0

Economía colombiana creció 3,2% este 2019

Datos revelados según estimaciones preliminares de distintos analistas
ECONOMÍA. Según el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el crecimiento del último trimestre habría sido del 3,3%

ECONOMÍA. Según el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el crecimiento del último trimestre habría sido del 3,3% - Flickr

La economía colombiana habría crecido un 3,2% en 2019, según estimaciones preliminares de distintos analistas. El dato definitivo calculado por el Dane se dará a conocer mañana viernes hacia el mediodía.

Según el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el crecimiento del último trimestre habría sido del 3,3%, con lo que el resultado de todo 2019 sería de 3,2%.

Lo mismo que habría estimado Fedesarrollo, entidad que resaltó que el consumo y la inversión privada siguen liderando dicho crecimiento. “A pesar de las protestas sociales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital en el país continúan siendo la principal fuente de crecimiento”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de este centro de estudios sobre economía.

A nivel sectorial, el sector financiero y el comercio habrían sido los principales jalonadores de la actividad, mientras la construcción siguió siendo el lastre de la economía al cierre del año.

La estimación del Gobierno es que la economía habría crecido el 3,3% (luego de haber recortado la estimación inicial que mantuvo durante la mayor parte del año del 3,6%).

No obstante, a pesar de las protestas la mayoría de sectores tuvieron un repunte en diciembre con lo que el crecimiento este mes estuvo por el orden del 3,6%.

Según el Ministerio de Comercio, las ventas del comercio al por menor aumentaron 7,1% en diciembre de 2019, la mayor tasa registrada desde 2014, a pesar del efecto de las marchas y la protesta social. Al excluir el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las ventas reales de esa actividad económica fue de 8,1%.

“El balance de las ventas del sector comercio, tanto en diciembre de 2019 como a lo largo de ese año, habla muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno para impulsar la reactivación económica. Este importante logro es una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue aumentando. Por ello, nuestro reto este año es continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo en las regiones”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

No obstante, la información preliminar del arranque del año indicaría que la actividad perdería fuerza. “La información preliminar sugiere que la economía perdería impulso en enero con un crecimiento que se situaría entre 3,0% y 3,3%”, afirmó el equipo del Banco de Bogotá.

Según los expertos, si bien el escenario de recuperación se mantendría en 2020, los riesgos de actividad global asociados al coronavirus podrían incidir en el crecimiento económico local.

Fuente: Semana - Dinero