0

Nicaragua da casa por cárcel a mil presos para celebrar San Valentín

La iniciativa forma parte del régimen de convivencia familiar para beneficiar a quienes cometieron delitos menores.
ASESINATOS. Más de 300 personas fueron asesinadas por protestar en contra del régimen de Nicaragua.

ASESINATOS. Más de 300 personas fueron asesinadas por protestar en contra del régimen de Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua concedió este jueves casa por cárcel a 1.000 prisioneros con motivo del día de los enamorados, entre los cuales solo hay seis opositores al presidente Daniel Ortega, informaron el gobierno y la oposición.

Se trata del primer grupo de personas liberadas este año como parte de una política de excarcelaciones que el gobierno aplica desde hace unos años en fechas festivas, en beneficio de prisioneros considerados de baja peligrosidad.

Unos "1.000 presos y presas que cumplían condena hasta el día de hoy jueves 13 de febrero, recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, estas personas podrán compartir el día del amor y la amistad con sus respectivas familias", se informó en el sitio web oficial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El llamado “régimen de convivencia familiar” consiste en un sistema de prisión domiciliaria con presentaciones periódicas ante un juez, para personas condenadas por delitos menores. El año pasado, fueron beneficiadas por este régimen más de 5.000 personas.

Entre los 1.000 excarcelados este jueves, hay solo seis de los considerados por la oposición "presos políticos", detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde el 2018, cuando estallaron masivas protestas contra Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según grupos humanitarios.

Una de las beneficiarias es Katherine Martínez, de 18 años. "Estoy alegre por haber salido y espero que salgan los otros presos políticos", dijo a una radioemisora local.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en Twitter la iniciativa nicaragüense, y demandó al gobierno la liberación de los restantes.

Para leer el artículo completo, visita Semana.com