0

Exfuncionarios de Justicia piden renuncia del fiscal general de EE.UU.

Más de 1.100 personas firmaron la carta
POLÍTICA. El fiscal general de EE.UU., William Barr sale de su casa este lunes en McLean, Virginia

POLÍTICA. El fiscal general de EE.UU., William Barr sale de su casa este lunes en McLean, Virginia

Un grupo de exfuncionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a través de una carta que se hizo pública la renuncia del fiscal general, William Barr, a quien acusan de generar un mal manejo del caso de Roger Stone, excolaborador del presidente Donald Trump y quien fue declarado culpable de siete cargos ligados a la trama rusa.

En el texto, que vio la luz este domingo 16 de febrero, los exfuncionarios apuntaron directamente hacia la figura de Barr.

Más de 1.100 personas firmaron la carta.

La misiva fue publicada por The Washington Post y manifiesta que "las acciones del señor Barr al obedecer las órdenes personales del presidente, lamentablemente hablan más que sus palabras".

El grupo afirma que "esas acciones y el daño que han hecho a la reputación del Departamento de Justicia, hacia su integridad y al Estado de Derecho, requieren que el señor Barr renuncie".

SIn embargo, el grupo de exfuncionarios del Departamento de Justicia estadounidense señala que tienen pocas expectativas de que realmente renuncia Barr; no obstante, expresan que "corresponde a los funcionarios de carrera del Departamento tomar las medidas apropiadas" que defiendan una Justicia "apolítica y no partidista".The New York Post contactó a un portavoz del Departamento de Justicia, pero la persona se negó a emitir comentarios al respecto.

La solicitud llega justo después de días de crítica e inmenso debate que inició cuando los cuatro fiscales que manejaban el caso de Stone renunciaron tras el rechazo de Trump a la pena que había sido pedido contra el exasesor.

Jonathan Kravis, uno de los cuatro fiscales, dijo en un documento que su decisión era total y que abandonaba planeaba dejar el gobierno. Los otros tres solo daban un paso al costado en el procedimiento legal.

Según Trump, el plan de los fiscales de solicitar una pena de entre siete y nueve años de prisión para Stone era “horrible y muy injusto”.