0

Brent supera los 70 dólares tras tensión Irán-EE.UU.

El Brent avanzó hasta un máximo de precio intradía de 70,74$ el barril y en la mañana se cotizaba a 69,62$ obteniendo un alza de 1,49%
ECONOMÍA. La amenaza continuaba con la explicación de que si las tropas norteamericanas eran obligadas a salir de la nación deberían atenerse a las consecuencias.

ECONOMÍA. La amenaza continuaba con la explicación de que si las tropas norteamericanas eran obligadas a salir de la nación deberían atenerse a las consecuencias.

Este lunes los precios del petróleo aumentaron un 2% y el crudo Brent superó el umbral de los 70 dólares, luego de las declaraciones del fin de semana que avivaron las tensiones en Oriente Medio por el ataque estadounidense que dejó como resultado el asesinato de un importante comandante iraní y que aumentaría los problemas entre Estados Unidos e Irán.

El Brent avanzó hasta un máximo de precio intradía de 70,74$ el barril y en la mañana se cotizaba a 69,62$ obteniendo un alza de 1,49%.

Los futuros del referencial estadounidense WTI ganaban 1,17%, permitiendo que el costo del barril llegara a 63,79 dólares, luego de estar en los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril del 2019.

La tendencia se extendía, las alzas llegaban a más de 3% el viernes tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani.

Este hecho despertó temor a una reciente y activa escalada de los conflictos en Oriente Medio y su posible impacto en los suministros de petróleo de la región.

Casi la mitad de la producción de petróleo en el mundo representa a la región mientras que un porcentaje mínimo de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevas sanciones a Irak, siendo este el segundo mayor productor de crudo de la Opep.

La amenaza continuaba con la explicación de que si las tropas norteamericanas eran obligadas a salir de la nación deberían atenerse a las consecuencias.

Horas antes de este anuncio de Trump, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que llamaba a todas las tropas extranjeras a salir del país.

Es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz pero la situación actual genera incertidumbre y reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico actual y para los meses venideros.

Según el jefe de economía del banco suizo, Julius Baer, el deterioro en Irak ha generado extremos riesgos para los suministros, es decir, la actual prima de riesgo alineada a los diferenciales del precio mensual del Brent se encuentra bastante elevada y sería necesario generar una especie de interrupción real de los suministros de crudo para sostener los actuales niveles del barril.



--