El Instituto de Acceso a la Información Pública anunció este miércoles que ha iniciado un proceso sancionatorio contra el Presidente de la república, Nayib Bukele, por haber cometido, a juicio del IAIP, una “falta grave” al no entregar información básica del Organismo de Inteligencia de Estado que solicitó un demandante.

De acuerdo a un comunicado oficial, el IAIP explicó que la Presidencia les comunicó que había apelado esa decisión ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, pero al no tener comunicación oficial de parte de esa entidad de justicia, el Ejecutivo caería en desacato de la resolución del IAIP.

“En la resolución definitiva del procedimiento NUE 114-A-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019, se ordenó a la presidencia de la república modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, para desclasificar y entregar a los apelantes la información relacionada con el Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), referente a : versión pública del expediente personal del Director del OIE, la estructura organizativa, detalle anonimizado del personal que lo conforma y detalle desagregado del presupuesto asignado al organismo”, reza el comunicado.

Y prosigue: “ El ente obligado (es decir el Ejecutivo) señaló en dicho procedimiento que interpuso un aviso de demanda ante la Cámara de lo Contencioso administrativo, el cual no ha sido notificado a este instituto, motivo por el cual no modificó la resolución de reserva y no entregó la información requerida a los ciudadanos apelantes, no cumpliendo con la resolución antes mencionada…”, dice el comunicado del IAIP.

El Instituto inició el proceso sancionatorio basado en el artículo 76 letra “c” de la Ley de Acceso a la Información Pública, consistente en no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto”.

La comisión de faltas graves conlleva una multa de entre 20 a 40 salarios mínimos, es decir entre $6,000 a $12,000.

Bukele dijo en diciembre que la OIE es una“CIA o Inteligencia de Israel solo que en chiquitito y nadie va a revelar sus datos de inteligencia por más que la IAIP lo diga”.

La Presidenta en funciones del IAIP, Silvia Pérez, defendió a fin de año la resolución del Instituto porque afirmó que esos datos no ponen en riesgo su funcionamiento.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación