ir al contenido

Cuatro militares heridos en ataque a base militar de Iraq

Este domingo se produjo un ataque a la base militar de Al Balad, en la provincia de Saladino, ubicada a 80 kilómetros al norte de Bagdad y en el centro de Iraq, dejando heridos a cuatro militares de las Fuerzas Aéreas locales.

El ataque se ejecutó con ocho proyectiles tipo Katyusha lanzados a la base militar, según informó en un comunicado la Célula de Comunicación de Seguridad, reseñó Efe.

La base de Al Balad ha sido atacada varias veces en los últimos días y en ella hay presencia de soldados estadounidenses, sin embargo, ninguno de ellos ha resultado herido.

En conversación con Efe, una fuente de la Comandancia de Operaciones de Saladino reveló que los soldados iraquíes heridos fueron trasladados a un hospital.

No se ha informado quién es el responsable del ataque o si tiene relación con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, que esta semana escaló con un ataque militar iraní a bases iraquíes, hecho en el que no hubo bajas.

Lee también: Ciudadanos exigen renuncia de líderes de Irán con protestas

Irán prometió venganza a Estados Unidos después de que asesinaran a Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds, el viernes 3 de enero. Desde entonces las tensiones han ido en aumento.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó estar indignado por el ataque con cohetes a la base aérea. Exhortó a Iraq a señalar a los responsables.

“Rezo por la pronta recuperación de los heridos (…) Estas continuas violaciones de la soberanía de Iraq por parte de grupos no leales al gobierno iraquí deben terminar”, tuiteó Pompeo.

Twitter

Reacción de Mike Pompeo

These continued violations of Iraq’s sovereignty by groups not loyal to the Iraqi government must end.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 12, 2020

Con información de agencias.