0

El Salvador analizará moción de Unión Europea para permitir voto de reos

René Portillo Cuadra, de la organización política ARENA, dijo que su la iniciativa no cuenta con respaldo
LEGISLATIVO. La recomendación de permitir el voto de personas condenadas es de la UE, pero no tendría respaldo en la Asamblea salvadoreña. | Foto: El Diario de Hoy/archivo.

LEGISLATIVO. La recomendación de permitir el voto de personas condenadas es de la UE, pero no tendría respaldo en la Asamblea salvadoreña. | Foto: El Diario de Hoy/archivo.

Entre las observaciones de la Unión Europea (UE) de abril de 2019, está que los reos condenados en El Salvador puedan votar. Sin embargo, René Portillo Cuadra, del partido político ARENA, dijo que su responsabilidad es introducirla en la Comisión de Reformas Electorales para su estudio, pero que la iniciativa no tiene votos, reseñó elsalvador.com.

Anteriormente, Portillo Cuadra había mencionado la posibilidad de instalar Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cárceles para que presos que no han sido condenados pudieran votar, que es diferente a la que plantea la UE, pero sostuvo que la moción no prosperará.

La propuesta de la UE causó revuelo en redes sociales al conocerse de que los diputados prevén analizarla, pero ARENA aclaró que la moción es de la UE, no de los partidos políticos.

El diputado tricolor reaccionó ayer en su Twitter aclarando que la Constitución permite el voto para los presos que están en proceso de condena, no así para los que ya tienen sentencia judicial.

“La propuesta para que puedan votar personas en la cárcel no fue de ningún partido político, sino de la Misión de Observadores de la Unión Europea. La Constitución prohíbe que voten personas condenadas, pero no prohíbe el voto a personas procesadas. A juicio de la UE esta prohibición viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, acotó.

El presidente Nayib Bukele reaccionó en Twitter. Recordó que los diputados no han legislado para cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia para el voto en el exterior para elegir diputados y alcaldes en 2021 “y ahora quieren que se pueda votar en las cárceles”.

Twitter

Reacción del presidente de El Salvador

Fuente: elsalvador.com.



--