0

El Senado apunta al martes para inicio del juicio político a Trump

Este miércoles se celebrará la votación para elegir a los legisladores que harán el trabajo como fiscales
EEUU.  El presidente Donald J. Trump.

EEUU. El presidente Donald J. Trump.

Los cargos aplicados por el Congreso de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump que se tradujeron en un importante paso para la celebración del juicio político contra el republicano, se discutirán de manera oficial el martes 21 de enero.

Abuso de poder y obstrucción al Congreso son los cargos con los que la Cámara Baja responsabilizó al empresario por su contacto telefónico en julio del año pasado con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, en el que solicitó investigar un posible entramado de corrupción protagonizado por el exvicepresidente Joe Biden y su hijo en la nación europea.

Una llamada desató la polémica con ella las posibles repercusiones. En la recta final de 2019, el Congreso aprobó los dos cargos, con el siguiente paso ahora del lado del Senado.

Este 14 de enero, el líder de la fracción republicana en la mencionada instancia, Mitch McConnell, detalló la fecha en la que, si no hay contratiempos, debería iniciar el proceso en contra del controvertido mandatario.

Desde el Capitolio, el funcionario confirmó que "comenzaríamos el juicio en sí el próximo martes".

Previo a dar inicio al juicio, se llevaría a cabo el juramento de John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, quien se desempeñará como jefe del Senado de forma temporal en detrimento de Mike Pence, vicepresidente.

Este lunes, un poco más temprano, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, reveló que este miércoles se celebrará la votación para elegir a los legisladores que harán el trabajo como fiscales en el mencionado proceso.

"El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político (los cargos contra Trump) y nombrar a los fiscales el miércoles, 15 de enero", señaló la demócrata en un comunicado.

En su llamada, Trump puso presión a Zelenski, a quien condicionó la ayuda militar en caso de no ayudarlo a conocer más sobre la situación que envolvía a Biden, otrora mano derecha del expresidente Barack Obama y uno de los hombres fuertes de los demócratas que aspiran a competir en las elecciones presidenciales de 2020.

Mike Pompeo, secretario de Estado, participó en la llamada.

Twitter

El Senado de apunta al martes para inicio del juicio político a Trump