0

Gobierno de El Salvador justifica uso de $109 millones

En principio, está previsto hacer intervenciones a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN)
FONDOS. Funcionarios del Gobierno salvadoreño estuvieron presentes en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar cómo tienen contemplado utilizar el préstamo de $109 millones.

FONDOS. Funcionarios del Gobierno salvadoreño estuvieron presentes en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar cómo tienen contemplado utilizar el préstamo de $109 millones.

El Ministro de hacienda de El Salvador, Nelson Fuentes, explicó que los fondos que han recibido serán utilizados para la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Defensa, como fase III del Plan Control Territorial, sin embargo, los diputados tienen dudas sobre esto.

Funcionarios del Gobierno salvadoreño estuvieron presentes en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar cómo tienen contemplado utilizar el préstamo de $109 millones.

Ante los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, el ministro de hacienda, Nelson Fuentes y la comisionada presidencial, Carolina Recinos, justificaron e informaron cómo serán usados los $109 millones del préstamo que el Gobierno ha solicitado para lograr financiar la fase III del Plan de Control Territorial de la nación.

El Gobierno propuso la asignación de fondos de la siguiente manera:

*$25.9 millones

*$46.9 millones

*$17.4 millones

*$15.5 millones y

*$3.3 millones respectivamente. 

En principio, está previsto hacer intervenciones a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

Para la Policía se busca, por ejemplo, comprar más de 4 mil cámaras de vigilancia, un helicóptero, 166 patrullas, hacer una gran dotación de uniformes, chalecos, radios y además, lograr mejorar las condiciones de las clínicas médicas.

Para el Ministerio de la Defensa Nacional, está contemplada la compra de 24 drones de vigilancia búsqueda y rescate, junto a su sistema de monitoreo, 10 camiones de 10 toneladas, nueve vehículos todoterreno, cuatro autobuses, un helicóptero, más de 6 mil equipos de resguardo, 5 mil uniformes y botas, más de 100 equipos de comunicación, 50 lentes de visión nocturna y equipo para el Hospital Militar.

Los diputados expresaron sus observaciones a la formulación de la fase III. Uno de ellos, cuestionó la cantidad de equipo que se pretende comprar y considera que es insuficiente para cubrir todo el territorio nacional y la calidad de este. 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, presentó sus observaciones al hecho de que sean destinados $3.3 millones al componente de administración, supervisión y auditoría.

Se presume que la próxima semana lleguen los titulares de Justicia y Seguridad y de Defensa para poder explicar y demostrar los aspectos técnicos de lo que intentan financiar con los fondos obtenidos del préstamo.



--