0

Montgomery lanzará iniciativa contra el odio y prejuicio en las escuelas

Autoridades escolares de ese condado tomarán acción tras varios incidentes con estudiantes
ALMUERZOS. La compañía DARCARS donó $30 mil a un programa para pagar deudas de almuerzos escolares en Montgomery. | CREDITO: MCPS

ALMUERZOS. La compañía DARCARS donó $30 mil a un programa para pagar deudas de almuerzos escolares en Montgomery. | CREDITO: MCPS

Autoridades escolares en el condado Montgomery, Maryland, lanzarán una iniciativa para combatir el odio y prejuicio en los salones de clases, tras un aumento de este tipo de conductas en los últimos años, que han sido investigadas por la policía.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, Jack Smith anunció recientemente, durante una conferencia de prensa, que el sistema tomará acciones para asegurar que todas las 204 escuelas cuenten con un ambiente saludable para el desarrollo académico.

“Queremos asegurarnos que nuestros estudiantes tengan un sentido real de seguridad en nuestras escuelas y que el aprendizaje se realicen en un ambiente sano, social y psicológicamente”, expresó.

Desde 2017, los incidentes relacionados a conductas de odio se han triplicado en los centros educativos. Desde grafitis con símbolos Nazis y epítetos racistas como “la gente de color apesta” fueron observados en baños de las escuelas, entradas, pupitres y hasta en las canchas de fútbol.

La Polucía dijo que el 43 por ciento de los reportes de odio y prejuicios están relacionados con las escuelas.

LÍDER. El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, Jack Smith, el martes 7 de enero. | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL.

LÍDER. El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, Jack Smith, el martes 7 de enero. | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL.

Los incidentes más recientes ocurrieron en el otoño. En uno de ellos, dos estudiantes de la Walt Whitman High School subieron una foto en las redes sociales pintándose los rostros de negro y con insultos racistas. El segundo incidente ocurrió en la

Winston Churchill High School, donde varios estudiantes fueron disciplinados por distribuir boletines con epítetos racistas contra afroamericanos.

“Estamos perturbados por estos hechos que claramente son antisemitas, racistas y prejuiciosos”, denunció Smith.

La superintendente adjunta del Sistema Escolar, Monifa McKnight, está a cargo de liderar las iniciativas. “Queremos que nuestras escuelas den la bienvenida a todos los estudiantes, por lo que no vamos a tolerar ninguna forma de discriminación, racismo antisemitismo u odio”, dijo. “Quiero ser bien clara al decir que estas son prioridades que representan un espacio de seguridad y diversidad para nuestros alumnos”, añadió.

ACCIÓN. Monifa McKnight, superintendente adjunta de las Escuelas y el superintendente Jack Smith (Izq.). | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL.

ACCIÓN. Monifa McKnight, superintendente adjunta de las Escuelas y el superintendente Jack Smith (Izq.). | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL.

Parte de las avances han sido la puesta en marcha de la política de equidad e inclusión, adoptada por la Junta Escolar; así como más alianzas con organizaciones comunitarias. McKnight dijo que en febrero revelarán más detalles de las iniciativas, que incluyen las formas disciplinarias.

Smith añadió que a nivel general, el condado de Montgomery es uno de los lugares más progresistas en cuanto a dar la bienvenida a la diversidad, pero aún hay mucho por hacer. “Probablemente hay más gente que está dispuesta a poner un ‘alto’ a este tipo de conductas y decir ‘esto no está bien’. Somos un condado que da la bienvenida a la diversidad”, expresó.

Montgomery es casa de un millón de personas, donde los blancos no hispanos son minoría, con un 43 por ciento de población. Los hispanos son 19 por ciento, al igual que los afroamericanos. Y más del 34 por ciento de la población es extranjera.

Smith señaló que se necesita atacar este problema de una manera integral, junto a la comunidad y los padres. “Tenemos que hacer entender a nuestros hijos que este tipo de conductas no deben ser tolerantes. No es gracioso dejar símbolos racistas en los pupitres. Es inaceptable”.

Escuelas reciben fondos para cubrir almuerzos

El Sistema de Escuelas Públicas de Montgomery recibió $60 mil en donaciones para cubrir la deuda por los almuerzos no pagados por miles de estudiantes en los centros educativos.

Este tipo de deudas impacta a un 75 por ciento de las escuelas locales en toda la nación, según un informe de la Asociación de Nutrición Escolar.

El gobierno provee almuerzos gratuitos o subsidiados a estudiantes de escasos recursos económicos. Sin embargo, hay miles de alumnos que no solicitan la ayuda por distintas razones, pero tampoco tienen el dinero para pagar por los alimentos.

La deuda en Montgomery se elevó a cerca de 90 mil dólares por lo que la Fundación Educacional de las Escuelas Públicas de Montgomery lanzó en 2018 la campaña “Dine with Dignity” (Comida con Dignidad), tocando puertas a los negocios para recaudar fondos.

Ese programa distribuye fondos a las escuelas para cancelar la deuda de almuerzo de los estudiantes durante el ciclo escolar. La iniciativa permite que los estudiantes reciban el almuerzo de su predilección en la cafetería escolar y trabaja con los padres para educarlos sobre la importancia de la nutrición en el proceso de aprendizaje, los orienta sobre la solicitud de Alimentos Gratis y a Precio Reducido (FARMS, por sus siglas en inglés) y establece planes de pago para ayudar a las familias que no califican para FARMS.

El martes 7, Darcars Automotive Group y Chuck Levin’s Washington Music Center anunciaron cada uno la donación de $30 mil para cubrir la deuda.

FONDOS. Jamie Darvish, jefe de operaciones de DARCARS anuncia la donación de 30 mil dólares. | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL

FONDOS. Jamie Darvish, jefe de operaciones de DARCARS anuncia la donación de 30 mil dólares. | CREDITO: Milagros Meléndez para ETL

"La deuda por los almuerzos escolares es un problema serio en este país que impacta al bienestar de los estudiantes y sus familias “, expresó Jamie Darvish, jefe de operaciones de la concesionaria de autos DARCARS, quien se graduó de las Escuelas de Montgomery.

El superintendente de las Escuelas Públicas de Montgomery, Jack Smith, dijo que entre el 35 y 38 por ciento de los estudiantes viven en un nivel de pobreza. “Estamos hablando de más de 55 mil estudiantes. Detrás de los porcentajes de los números están los rostros de cada niño, que ahora ya no tendrán que pasar vergüenza por no contar con el dinero para pagar por su almuerzo”, puntualizó.



--