0

Puertorriqueños en Washington responden a emergencia en la isla

Este fin de semana realizan eventos de recaudación de fondos a beneficio de los damnificados por los terremotos
TERREMOTO. Una casa destruida en Guánica, Puerto Rico. | Foto: Arelis R. Hernandez — The Washington Post

TERREMOTO. Una casa destruida en Guánica, Puerto Rico. | Foto: Arelis R. Hernandez — The Washington Post

Puerto Rico continúa temblando, pero al mismo tiempo la solidaridad de miles en la isla y los Estados Unidos, estremece, observan puertorriqueños que residen en el área de Washington.

“La paliza que recibimos con el huracán María nos dejó un sentido de solidaridad muy fuerte”, expresó a El Tiempo Latino, la puertorriqueña Sonia Gutiérrez, pionera en el activismo latino de DC y fundadora de la Escuela Internacional Carlos Rosario. “Es increíble ver cómo nuestros hermanos en la propia isla están ayudando a los damnificados, llevando grandes caravanas de ropa y víveres hacia las zonas afectadas”, añadió al señalar que la depresión que sintió en un principio por la tragedia se fue disipando al ver la respuesta inmediata de sus compatriotas.

“Estoy muy orgullosa de mis hermanos, incluso artistas que se han movilizado rápidamente”, dijo.

Al menos 5 mil personas se encuentran o han pasado días en refugios, tras la serie de terremotos que se han registrado en la isla; el más fuerte de ellos, el martes 7 de enero que alcanzó una magnitud de 6.4 grados en la escala de Ritcher, impactando el suroeste del país.

“Por fortuna mi familia se encuentra bien. Ellos viven al otro lado de la isla”, dijo Gutiérrez.

Las zonas más afectadas por los terremotos y réplicas han sido los municipios y barrios de Guayanilla y Guánica. El impacto también se ha sentido fuerte en Ponce. El periodista Daniel Rivera, de Telemundo Washington es precisamente del municipio de Ponce. “Ver afectados o destruidos los lugares que visitaba de pequeño en mi pueblo, es conmovedor”, expresó.

DAMNIFICADA. Angélica Hernández y su familia dejaron su casa después de que los terremotos rompieran el techo. Ahora viven en un campamento. | Foto: Arelis R. Hernandez — The Washington Post.

DAMNIFICADA. Angélica Hernández y su familia dejaron su casa después de que los terremotos rompieran el techo. Ahora viven en un campamento. | Foto: Arelis R. Hernandez — The Washington Post.

Su padre y familia viven a 7 millas del epicentro donde ocurrió el desastre mayor. “Ellos están bien físicamente. No han sufrido daños, pero psicológicamente están afectados”, indicó al señalar que le “rompe” el corazón ver tanta gente durmiendo bajo carpas fuera de sus hogares por temor a que ocurra otro movimiento mayor. Desde el 28 de diciembre Puerto Rico ha temblado y tras el terremoto del 7 de enero se han producido decenas de réplicas.

Rivera lamentó el derrumbe de uno de los íconos de Guayanilla, la iglesia Inmaculada Concepción. Precisamente porque en junio pasado cuando Rivera participó en la carrera anual “Caminata de Vida” contra el cáncer, hicieron un alto en la iglesia. “Allí descansamos y nos sirvieron comida. Ahora saber que está destruida, impacta”, dijo.

Rivera participará en los eventos de recaudación de fondos programados para este fin de semana.

¿Cómo ayudar a los damnificados desde DC?

• Evento en Ashburn, VA el 17 de enero

Hoy, la cervecera House 6 Brewing y el restaurante Taíno Foods llevarán a cabo una actividad para recaudar fondos en 44427 Atwater Dr., en Ashburn. El evento se realizará de 3:00 p.m. a 10 de la noche. Habrá música, rifas, venta de vasos cerveceros especiales. La música en vivo estará a cargo de Bompleneros a partir de las 7 de la noche. También se aceptarán donativos durante toda la semana. Lo recaudado será distribuido a través de la organización UnitedWay-Puerto Rico. Para más información llamar al (571) 510-3532 ó (703)817-6564.

• Donación de productos femeninos

Solidarizándose con los damnificados, la Liga Latina de Endometriosis en Estados Unidos (LELA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo su “Proyecto V” para colectar productos femeninos, que usualmente no se piden durante este tipo de ayuda. “Lo hicimos para responder a la tragedia del huracán María y ahora para ayudar a las víctimas del terremoto. Estamos pidiendo ropa interior nueva, toallas higiénicas y otros productos para la mujer. Los juntaremos y llevaremos a la isla”, dijo la puertorriqueña Mariela Guzmán, fundadora de LELA. El viernes 17 de enero la recolección se hará en el mismo local de la cervecera House 6 Brewing, donde se realizará el evento de recaudación de fondos en Ashburn. También puede hacer llegar su donación comunicándose con Guzmán al (571) 218-6444.

• Evento en restaurante de DC el 19 de enero

El domingo 19 de enero, el restaurante High Street Café, Washington, DC, propiedad del puertorriqueño Manuel Iguina, también abrirá sus puertas de 5:00 p.m. a 8 de la noche a favor de los damnificados en la isla. La recaudación de fondos estará a cargo del grupo sin fines de lucro ComPRmetidos. Se solicitan donativos de $50 o más por la entrada y comida; y de $100, que incluye además de la comida y entrada, dos bebidas alcohólicas. El restaurante está ubicado en el 1303 Wisconsin Ave., en la zona de Georgetown. Más información y reservaciones visitando: highstreetdc.com o ComPrmetidos.org.

• Friends of Puerto Rico con Escuelas y Educación

La organización Friends of Puerto Rico activó el fondo “SEEDS Fund” para que los estudiantes que sobrevivieron tanto el Huracán María como el reciente terremoto, el más fuerte en afectar la isla en más de 100 años, puedan retomar el proceso de aprendizaje.

A raíz de la actividad sísmica que continúa afectando a Puerto Rico, cientos de niños no están asistiendo a clases por el cierre de las escuelas, incluyendo a los estudiantes de SEEDS, el programa de emprendimiento en cinco escuelas que dirige la organización.

Las donaciones al SEEDS Fund ayudarán a crear un sentido de normalidad, relocalizar a los estudiantes a un lugar seguro donde puedan continuar aprendiendo, proveerles comidas, materiales educativos y mentoría. El sábado 11 de enero, Friends of Puerto Rico y su presidenta, Angelique Sina, se unieron a los esfuerzos de un grupo de chefs para preparar comida para más de mil familias en Guánica, uno de los pueblos más afectados por la actividad sísmica. “Estamos esperanzados en poder reabrir las escuelas y continuar la enseñanza con los niños. Con el SEEDS Fund queremos proveerles comidas saludables para que ellos sean los menos afectados durante estos incidentes”, expresó Sina, quien estaba de vacaciones en la isla cuando ocurrió el terremoto. Las donaciones pueden ser a través de: friendsofpuertorico.org/donate.

• World Central Kitchen

Fundada por el célebre chef José Andrés, World Central Kitchen prepara alimentos para miles de afectados por desastres naturales. La organización ha servido más de 10 millones de porciones de comida desde los terremotos en Haití en 2010. Ahora está proveyendo alimentos a miles de personas en Puerto Rico. Para donar a World Central Kitchen, visite: wck.org.