0

Senado de Estados Unidos abre juicio contra Trump

Este impeachment, es el tercero en la historia del país
ABUSO. El centro del impeachment contra Trump es el abuso de poder de condicionar el desembolso de los fondos a una investigación de Kiev

ABUSO. El centro del impeachment contra Trump es el abuso de poder de condicionar el desembolso de los fondos a una investigación de Kiev

Este jueves, en el Senado de Estados Unidos, inició el juicio político contra Donald Trump, con nuevas pruebas contra el presidente.

El organismo de control del Gobierno, una agencia independiente dentro de su Administración, presentó un informe en el que asegura que la oficina presupuestaria de la Casa Blanca violó la ley al retener fondos destinados a reforzar la seguridad en Ucrania.

El centro del impeachment contra Trump es el abuso de poder de condicionar el desembolso de los fondos a una investigación de Kiev en las actividades del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden y su hijo, Hunter Biden quien se encontraba en ese país.

La oficina, la cual depende del Congreso, asegura que la decisión de retener los fondos fue de carácter político y no técnico.

Según el texto presentado en el Senado, el cumplimiento de la ley de buena fe no le permite al presidente modificar lo que tiene como prioridades políticas por aquellas que el Congreso haya convertido en ley.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, juramentará 100 senadores que ejercen como miembros del jurado.

Donald Trump tiene dos cargos en su contra, el primero es de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y el segundo, la obstrucción al Congreso al boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Este impeachment, es el tercero en la historia del país.

El equipo de fiscales nombrado el miércoles por Nancy Pelosi y la Cámara de Representantes, siete congresistas demócratas en total, se presentó cerca del mediodía en el Senado para leer en voz alta, de manera formal, la acusación contra Trump en este Impeachment.

El líder de los republicanos en la Cámara alta, Mitch McConnell, ya advirtió hace semanas que se encontraba coordinando los detalles del proceso con la Casa Blanca.

Uno de los hijos de Trump, Eric, pidió este jueves a través de las redes sociales que cualquier senador demócrata que esté compitiendo por la candidatura a las presidenciales de 2020, se retracte debido al existente conflicto de intereses en este juicio.

La era Twitter ha invadido la administración Trump, este sería el primer impeachment de esta era y el primero que juzga a un presidente que busca la reelección y que bloqueará durante semanas a cuatro senadores que compiten en unas primarias.

Este juicio político es el más partidista de los que se han llevado a cabo hasta ahora.

El primer presidente en pasar por un juicio en el Senado fue Andrew Johnson, en 1868 y quedó absuelto por un solo voto.

En 1999 culminó el de Bill Clinton, este tuvo un partido amo mayor, los votos de los legisladores en ambas fases del juicio, no sé ajustaron a la línea del partido.

Las reglas de juego sobre cómo desarrollar el proceso, salieron adelante por unanimidad. Ese debe ser el primer paso que ahora afronta el juicio en el Senado.

Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca, será quien encabece la defensa del presidente en el juicio, aunque aún no ha sido anunciado el equipo completo.