0

Socio de Giuliani señala a Pence como el punto de presión de Ucrania

Trump instruyó a Pence para que cancelara su viaje a Ucrania para la toma de posesión de Zelensky, de acuerdo con una queja de un informante
POLÍTICA. El Vicepresidente Pence, según declaraciones fue quien presionó para definir las relaciones con Ucrania

POLÍTICA. El Vicepresidente Pence, según declaraciones fue quien presionó para definir las relaciones con Ucrania

Lev Parnas dijo que llegó a su reunión de mayo en Kiev con un asesor superior del presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con una clara directriz de Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente Trump: “A menos que Zelensky anunciara una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden, uno de los posibles rivales de Trump en 2020, la relación de su país con Estados Unidos se deterioraría”.

Entre las consecuencias que amenazó, Parnas dijo en entrevistas esta semana: que la esperada asistencia del Vicepresidente Pence a la inauguración de Zelensky a finales de ese mes - un reconocimiento de alto nivel que los ucranianos buscaban urgentemente - sería cancelada.

Cuando los ucranianos no respondieron, Parnas dijo que le transmitió las malas noticias a Giuliani.

Al día siguiente, Trump instruyó a Pence para que cancelara su viaje a Ucrania para la toma de posesión de Zelensky, de acuerdo con una queja de un informante y el testimonio en el Congreso de uno de los propios ayudantes de Pence.

La rápida secuencia de eventos a mediados de mayo marca uno de los primeros momentos cuando la campaña en la sombra de Guiliani para presionar a Ucrania a lanzar investigaciones que beneficiarían a Trump se fusionó inextricablemente con la política exterior oficial de EE.UU. - y si el relato de Parnas es exacto, parecía mover las palancas del gobierno estadounidense. En el proceso, el vicepresidente fue colgado como una moneda de cambio - quizás sin querer - para ejercer influencia sobre un gobierno extranjero, según Parnas.

Los partidarios de Trump han atacado la credibilidad de Parnas, señalando que está bajo acusación en Nueva York por violaciones de la financiación de la campaña. En una declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, calificó a Parnas de "un hombre que actualmente está en libertad bajo fianza por delitos federales y está desesperado por reducir su exposición a la prisión".

Traducción libre de The Washington Post