Pompeo advierte sobre la influencia que tiene China, Rusia y Cuba sobre Latinoamérica

por | Ene 23, 2020

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este miércoles a los países del Caribe sobre la influencia que tiene sobre ellos China, Rusia y Cuba. Aprovechó también su declaración para invitarlos a fortalecer los lazos con Estados Unidos.

“Somos aliados naturales y socios naturales”, explicó el líder en Kingston, en el marco de una gira que tocaría Latinoamérica y el Caribe.

Pompeo señaló en sus declaraciones que entre Washington y las naciones caribeñas siempre ha existido una relación afectuosa y cercana, que ahora ha enfrentado “nuevos desafíos a la soberanía y la seguridad” por la intervención de naciones donde reina el comunismo.

Twitter

Gira del Secretario de Estado de EEUU

“Cuba y Rusia continúan entrometiendose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias”, señaló, agregando también que existen varios riesgos que involucran otros actores, como los carteles de la droga y los grupos rebeldes.

“Combatientes del (grupo yihadista) Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las (disidencias de la extinta guerrilla de las) FARC y el ELN se refugian en Venezuela”, dijo.

“Es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?”, se preguntó.

Con información de La Patilla y AP



MÁS LEÍDAS