0

Aprueban normas en registros de pasajeros para fortalecer esfuerzos globales contra el terrorismo

La resolución también "insta a la OACI a trabajar con sus Estados miembros para establecer un estándar para la recopilación, uso, procesamiento y protección de datos PNR"
AEROPUERTO. Foto de referencia

AEROPUERTO. Foto de referencia

Fue aprobado un conjunto detallado de Normas y prácticas recomendadas (SARPS) internacionales para ayudar a los Estados a establecer sus capacidades para recopilar, usar, procesar y proteger los datos del Registro de nombres de pasajeros (PNR) para ayudar a detectar y combatir los delitos terroristas y la movilidad. respaldado recientemente por el órgano rector de la OACI.

La Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) prescribió que los países deben desarrollar la capacidad de recopilar, procesar y analizar, en cumplimiento de los SARPS de la OACI, los datos PNR de las aerolíneas con el fin de contrarrestar, detectar e investigar delitos terroristas y viajes relacionados.

La resolución también "insta a la OACI a trabajar con sus Estados miembros para establecer un estándar para la recopilación, uso, procesamiento y protección de datos PNR".

"El intercambio de datos PNR ayuda a evitar la fuga de combatientes terroristas extranjeros al tiempo que mejora la eficiencia y la conveniencia de la experiencia de viaje de los viajeros legítimos", señaló el Presidente del Consejo de la OACI, Sr. Salvatore Sciacchitano.

"La adopción de la Enmienda 28 del Anexo 9 - Facilitación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional por parte del Consejo proporciona no solo orientación técnica fundamental, sino también un mecanismo legal importante para apoyar el intercambio de esta información por parte de los Estados", dijo Sciacchitano.

En espera de cualquier comentario nacional adicional y sustancial sobre las normas PNR, la Enmienda 28 entrará en vigencia en octubre de 2020 y será aplicable en febrero de 2021.

La enmienda 28 al Anexo 9, dice que "la facilitación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional estandariza muchos aspectos de las prácticas de intercambio de PNR existentes de los Estados, lo que aumentará la eficiencia y la eficacia tanto para los operadores como para los servicios de control fronterizo, al tiempo que disminuye la complejidad para los Estados que inician la cooperación en este área ", dijo el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu. "Estas nuevas normas proporcionan claridad en términos de qué datos de pasajeros son aceptables para recopilar e intercambiar, y en qué circunstancias esto puede ocurrir".

Luego de la aprobación unánime de la resolución 2396 (2017) del CSNU, el Secretario General Liu hizo un llamado en la ONU para una mayor conciencia y cooperación internacional sobre la importancia del intercambio de información para ayudar a prevenir la movilidad terrorista. La OACI ha impulsado el progreso de los países en materia de seguridad fronteriza mejorada, y también inició un Grupo de trabajo ad-hoc que rápidamente se dio cuenta de los nuevos estándares de datos PNR.

Para apoyar a los Estados en la implementación de la resolución 2396 (2017) del Consejo de Seguridad de la ONU y las Normas asociadas de la OACI sobre información anticipada de pasajeros (API) y PNR, la OACI también es un socio en el Programa de la ONU para Contrarrestar el Terrorismo, liderado por la Oficina Unida de Contra- Terrorismo (UN OCT) mantiene cooperación con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación (OICT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).



--