0

Trudeau duda en viajar a EEUU para celebrar cumbre regional

El funcionario detalló que aún están en pleno proceso de discusión sobre el acto
CANADÁ. Justin Trudeau, primer ministro canadiense

CANADÁ. Justin Trudeau, primer ministro canadiense

Este viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que no tiene asegurado decir presente en Washington, donde la próxima semana está prevista la celebración de una cumbre para marcar el inicio de un nuevo tratado comercial norteamericano.

El funcionario detalló que aún están en pleno proceso de discusión sobre el acto.

"Todavía estamos en conversaciones con los estadounidenses sobre si habrá una cumbre trilateral la próxima semana", dijo Trudeau este viernes en conferencia de prensa. "Obviamente estamos preocupados por el tema de las tarifas del aluminio y el acero, que los estadounidenses plantearon recientemente".

Asimismo, agregó que otra de las situaciones que le preocupa al momento de tomar la decisión tiene que ver con la pandemia del COVID-19, la cual ha tenido un enorme impacto en Estados Unidos, que lidera las estadísticas de casos y muertes en el planeta.

No obstante, la tercera parte en el asunto, el presidente mexicano Andrés Manuel lópez Obrador, confirmó que estará en la capital de Estados Unidos para reunirse con su homólogo norteamericano, Donald Trump.

A inicio de semana, Trudeau se manifestó sobre los rumores que señalaban la posibilidad de que Estados Unidos impusiera nuevamente aranceles al aluminio canadiense. El primer ministro indicó que el país vecino no cuenta con la capacidad de producción, por lo que necesitaba del material canadienses para la industria de alta tecnología y automotriz.

Hace dos semanas, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró al Congreso que el gobierno del presidente Trump estaba preparado para tomar la mencionada medida.

Este miércoles entró en vigencia el nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El mismo deja a un lado el Tratado de América del Norte, firmado en 1994 y que se consideró obsoleto.



--