0

Director de la OMS: No habrá retorno a la “vieja normalidad” en el futuro previsible

Expertos de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que el COVID-19 no desaparecerá en los próximos meses, con énfasis en América
RECOMENDACIONES. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, marcó una hoja de ruta a seguir para lidiar con la pandemia. | Foto: Efe.

RECOMENDACIONES. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, marcó una hoja de ruta a seguir para lidiar con la pandemia. | Foto: Efe.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo el lunes que se debe llegar a una situación sostenible que incluya controlar la transmisión del COVID-19, sin dar vueltas de un confinamiento a otro, ya que perjudica a las sociedades.

“Quiero ser sincero con ustedes: no habrá retorno a la 'vieja normalidad' en el futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”, afirmó.

Tedros señaló que aunque las personas esperan la llegada de una vacuna, deben centrarse en las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas, de acuerdo con una nota en ONU Noticias.

Recomendamos leer: Mascarillas: cuáles, cuándo y cómo usarlas durante la pandemia

Planteó una hoja de ruta con tres puntos clave: una estrategia para reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás; y un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente.

Michael Ryan y Maria Van Kerhove, expertos de la OMS, alertaron que el COVID-19 no desaparecerá en los próximos meses, incluso aunque se logre desarrollar la vacuna. Destacaron que llevará más tiempo controlar el virus en América, epicentro de la pandemia con un 50% de los casos.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus (...) Esperar que lo erradicaremos o eliminaremos en los próximos meses no es realista. Y creer que tendremos una vacuna perfecta a la que todos tendremos acceso tampoco es realista. La historia de las vacunas muestra que podemos y desarrollaremos una vacuna. La pregunta sigue siendo cómo de efectiva será. Y lo que es más importante y preocupante, quién tendrá acceso a esa vacuna”, dijo Ryan.

Lee también: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica

Exhortaron a las autoridades a mejorar la comunicación y liderar una estrategia fuerte de salud pública, que podría requerir confinamientos limitados en localidades con brotes de la enfermedad.



--