0

Legisladores de Massachusetts aprueban proyecto de Ley de reforma policial

Se prohíbe el uso de maniobras que pongan en peligro la vida de los sospechosos
LOCAL. Boston Police Department

LOCAL. Boston Police Department -Captura: Facebook - BostonPoliceDepartment

El viernes por la noche, la Cámara de Representantes de Massachusetts aprobó un proyecto de ley que tiene como norte ejercer una reforma policial, apuntando a generar un nuevo sistema para dar licencia a los uniformados y limitar a acciones que involucren el uso de la fuerza.

En un comunicado, el presidente de la Cámara, Robert DeLeo, señaló que "el cambio nunca es fácil, pero con esta votación, la Cámara de Representantes actúa para garantizar la equidad y la igualdad".

A su juicio, “es el producto de innumerables horas de conversaciones con una amplia franja de las partes interesadas, incluidos los miembros del Caucus Legislativo de Negros y Latinos de Massachusetts ".

De acuerdo con NBC, la votación del proyecto de ley finalizó 93-66 y el próximo paso será pasar a un comité de conferencia para conciliar diferencias con la versión que el Senado local aprobó a inicio de la presente semana.

En la legislación se prohíbe el uso de maniobras que pongan en peligro la vida de los sospechosos, como estrangulamientos. Asimismo, se pedirá a los oficiales intervenir en caso de que un compañero cometa la falta.

La decisión llega poco después del asesinato de George Floyd, afroamericano de 46 años de edad, quien perdió la vida por el uso excesivo de la fuerza mientras era arrestado por Derek Chauvin, agente de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El afroamericano había sido reportado luego de pagar con un billete falso en una tienda, lo que ameritó la intervención de los uniformados. En su aprehensión, Chauvin apoyó su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos.

A pesar de que la víctima dijo en repetidas ocasiones que no podía respirar y bajo la mirada de numerosos testigos, el agente no se retiró y el afroamericano murió en el sitio.

La situación desató una serie de protestas a lo largo y ancho del territorio estadounidense, en donde, además de exigir justicia e igualdad, se pidió aplicar reformas a los cuerpos policiales del país.

Además de acciones como las que aprobó la Cámara de Representantes de Massachusetts, en otros lugares se han puesto a prueba cámaras en los uniformes de los oficiales, así como recortes a los fondos anuales de los departamentos.



--