0

Diputados salvadoreños buscan fondos para compensar a familias de personal de salud fallecidos por COVID-19

Los legisladores lamentan que el Gobierno no está tratando al personal médico como debería
EL SALVADOR. Asamblea Legislativa

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa - Crédito: El Diario de Hoy

Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa analizan actualmente cómo reconocer post mortem al personal médico y otros que han estado en primera línea de combate al COVID-19 y que perdieron su vida atendiendo a pacientes.

Sin embargo, tienen dos problemas: no saben en realidad cuántas personas del sistema de salud público han fallecido a causa del virus porque el Gobierno no les envía ese dato oficial; ni si hay disponibilidad de recursos financieros para entregar a sus familias un reconocimiento económico.

“Yo solicito que se vuelva a pedir al Ministerio de Salud que envíe el listado de colegas (fallecidos), igual al Colegio Médico, la única instancia que ha llevado un listado. Yo sugerirles para que se solicite eso, tanto al Colegio médico, como al Ministerio de Salud y al Seguro Social que es donde más contaminados ha habido por esa falta de manejo que ha tenido la directora y que no viene a la Asamblea a explicar”, aseveró la diputada Rina Araujo, del FMLN.

Los legisladores lamentan que el Gobierno no está tratando al personal médico como debería, prueba de ello trajeron a cuenta las imágenes de enfermeras y demás personal de salud buscando uniformes en la calle.

“Todos en el fondo la apoyamos porque estamos conscientes del reto que tiene este personal de salud de primera línea como médicos, enfermeras, camilleros, todas las personas que tienen el contacto con el virus permanentemente, a veces se vuelve inquietante y perturbador cuando vemos el desprecio con el que está siendo tratado este personal, podemos ver en la calle Arce, de buscar y comprar ropa usada, de cómo buscan protegerse del riesgo que representa el contagio”, reflexionó el diputado Norman Quijano, de ARENA.

La iniciativa surgió a petición de Raúl Beltrhán Bonilla, diputado del PCN, quien urgió a las autoridades de Salud Pública a atender la petición que le han hecho llegar desde hace varios días, de que envíen a la Asamblea la nómina de médicos, personal de salud, técnicos y otros que han muerto por contagiarse en los hospitales atendiendo a pacientes positivos del COVID-19.

Lamentó que aún con las reiteradas solicitudes de que acudan personalmente al Congreso a rendir informes no llegan.

“Los funcionarios es demás no van a venir es la orden que tienen y no van a comparecer, diferente es cuando se trata de ver temas que convienen como es el caso de los préstamos y del presupuesto. Yo si suplicaría que no perdamos el tiempo en discusiones vicentinas que no nos llevan a nada. Hay un drama humano viendo a personal médico y de enfermería comprando uniforme usado en la calle, pero la culpa de las muertes es de la Asamblea, así dicen algunos troles en Facebook y redes sociales, porque no hemos dado ni cinco. Que se involucre desde el señor ordenanza que murió en el cumplimiento de su deber, allá si el ministerio mandará la nómina o no”, esgrimió Beltrhán Bonilla.

Surgieron algunas propuestas de montos de parte del diputado de ARENA, Emilio Corea. Por ejemplo, lanzó como una alternativa poder entregar una compensación económica post mortem a las familias de los fallecidos que podrían oscilar entre $3,000 a $10,000, sin embargo, dijo que la viabilidad de esto deberá ser discutido en la comisión de Hacienda.

Beltrhán Bonilla explicó que se puede buscar algunas opciones como dejarlo establecido en el presupuesto de la Nación, así como se otorgan fondos a las alcaldías para la emergencia, ejemplificó el diputado pecenista.

Con información de El Salvador



--