0

¿Cuáles son los extraños padecimientos relacionados al COVID-19?

En El Salvador, el Hospital Rosales ya atendió el primer caso de encefalitis vinculada a la enfermedad
CASOS. A medida que avanza el tiempo y los contagios, la gama de síntomas del COVID-19 se extiende cada vez más. | Imagen tomada en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, por Efe/Juan Ignacio Roncoroni.

CASOS. A medida que avanza el tiempo y los contagios, la gama de síntomas del COVID-19 se extiende cada vez más. | Imagen tomada en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, por Efe/Juan Ignacio Roncoroni.

Después de casi ocho meses de pandemia y ahora que el mundo superó los 16 millones de contagios confirmados de COVID-19, se sigue trabajando por conocer el virus y encontrar una cura. A pesar de que en un inicio los países más afectados fueron Italia, España, China y Estados Unido, ahora la mayor cantidad de casos está concentrada en América Latina y el Caribe.

Con el número de contagios en aumento creciente, también se van conociendo más síntomas y padecimientos que son causado por la enfermedad, reseñó elsalvador.com.

En la mayoría de casos, estos padecimientos con causados por la respuesta que el sistema inmune da para generar anticuerpos y defenderse de la infección.

A medida que avanza el tiempo y los contagios, la gama de síntomas del COVID-19 se extiende cada vez más, así como los padecimientos que pueden vincularse a la enfermedad.

Estos son algunos padecimientos vinculados al COVID en las últimas semanas:

Encefalitis

En El Salvador se dio un caso de encefalitis como producto de la enfermedad. El caso fue atípico, en un paciente de 26 años, cuando es un diagnóstico que suele darse en bebés, personas adultas, inmunodeprimidas o que han usado esteroides por un largo periodo de tiempo, según el doctor intensivista del Hospital Rosales Carlos Godinez, quien atendió al paciente.

Explicó que el joven salió negativo a los demás virus que suelen darse en el país, luego de que se le hizo la prueba de COVID-19 y fue positiva. Sin embargo, el primer tratamiento que se dio fue contra la encefalitis porque era los síntomas que la persona presentaba, también se le dio tratamiento por una falla renal.

Lee también: Cuáles son los “tratamientos” contra el COVID-19 que resultaron ser peligrosos

“Nos llamó la atención que también había presentado fallo renal. Lo ingresamos, le mandamos un estudio a un laboratorio afuera para identificar los tipos de virus más comunes que tenemos en nuestro país y dio negativo. Entonces a pesar de que no tenía síntomas pulmonares, el hecho que venía de un lugar donde habían diagnosticado COVID-19 previamente y que tenía ciertos exámenes elevados como la queratina me hizo pensar en la posibilidad del COVID-19. Le mandamos a hacer la prueba y salió positiva”, explicó.

Según el especialista, ambas reacciones fueron “respuestas exageradas” del sistema inmune para proteger al cuerpo de la infección.

“Es una respuesta exagerada y desproporcionada del cuerpo al virus que produce una afección del cerebro. No es un ataque directo al cerebro, el COVID genera una respuesta autoinmune. El mismo sistema inmune ataca el cerebro, lo inflama. En los pacientes que se ha hecho el estudio se ha descubierto que el virus no se aloja en el líquido cefalorraquídeo; es decir, que es una respuesta indirecta a la infección por el virus”, dijo el profesional de la salud.

Godinez explicó que también deben empezar a tener en cuenta los componentes neurológicos que pueden verse afectados o estar involucrados en una respuesta ante el COVID-19.

Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y COVID-19

“En los tipo (de COVID -19) no mencionan el neurológico y es uno que debería de estar contemplado porque no es solo la encefalitis, sino que también se está dando un síndrome de Guillain-Barré.”

Estudios recientes han mostrado una posible vinculación entre el COVID -19 y este síndrome neurológico. El SGB ocurre cuando el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca y lesiona los nervios fuera de la médula espinal o el cerebro, es decir, el sistema nervioso periférico. Con mayor frecuencia, la lesión involucra la vaina protectora, o mielina, que envuelve los nervios y es esencial para la función nerviosa.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

Según el informe de Journal of Clinical Neuromuscular Disease publicado en junio, en países como China, Italia y España, que han sido más afectados por la pandemia, se han incrementado también los casos de este síndrome.

Además el síndrome de Guillain-Barré ha estado involucrado en pandemias anteriores con otros coronavirus como el SARS y el MERS, por ello ahora se está investigando la posible vinculación entre Guillain-Barré y COVID-19.

“El Síndrome de Guillain-Barré es un fenómeno raro pero grave posiblemente relacionado con COVID-19. Se han reportado más de 10,7 millones de casos para COVID-19, hasta el momento se han registrado 10 casos de pacientes con COVID-19 con Síndrome de Guillain-Barré, solo dos casos en Estados Unidos, cinco en Italia, dos casos en Irán y uno de Wuhan, China”, señala el estudio.

“Común a los casos reportados en la literatura, así como en nuestro paciente, se notó que los síntomas de GBS ocurren a los pocos días de la infección por COVID-19. Este inicio es similar al informe de un caso de infección aguda por el virus del zika con GBS concurrente, lo que sugiere una complicación parainfecciosa”, concluyó el informe.

Kawasaki, la enfermedad en niños relacionada al COVID-19

Niños que dieron positivos al COVID-19 también han sido diagnosticados con el extraño síndrome llamado Kawasaki, este suele conllevar erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado en la mayoría de casos.

El especialista en enfermedades infecciosas en el hospital infantil Cohen’s Children de Nueva York, Sunil Sood, baraja así la hipótesis de que “el nuevo coronavirus desencadene la misma respuesta inflamatoria que la que otros virus provocan en la enfermedad de Kawasaki”.

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a complicaciones cardíacas potencialmente mortales en la infancia si no se tratan rápidamente.

El síndrome suele afectar más a los niños que a las niñas, y es más frecuente en los infantes de origen japonés, aunque ahora se diagnostica en todo el mundo. La causa sigue siendo un misterio.

Investigadores tratan de verificar el supuesto vínculo entre esta extraña enfermedad pediátrica y el COVID-19, ya que muchos niños dieron positivo al coronavirus.

Gráfico: elsalvador.com.

Gráfico: elsalvador.com.

Fuente: elsalvador.com.



--