0

Profesor de la Universidad de Harvard acusado de delitos fiscales

Charles Lieber fue señalado previamente por hacer declaraciones falsas a las autoridades federales sobre su participación en el Programa de los Mil Talentos de China
JUDICIALES. Charles Lieber, de 61 años, fue arrestado el 28 de enero de 2020. | Foto cortesía de Maibort Petit.

JUDICIALES. Charles Lieber, de 61 años, fue arrestado el 28 de enero de 2020. | Foto cortesía de Maibort Petit.

El expresidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, Charles Lieber, fue acusado el martes de delitos fiscales por no informar los ingresos que recibió de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT), en Wuhan, China.

El Dr. Charles Lieber, de 61 años, fue acusado por un gran jurado federal en Boston por realizar y suscribir una declaración de impuestos falsa y por no presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras (FBAR) con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

En junio de 2020, Lieber fue acusado de dos cargos de hacer declaraciones falsas a las autoridades federales. Lieber fue arrestado el 28 de enero de 2020.

La acusación de reemplazo alega que Lieber se desempeñó como investigador principal del Grupo de Investigación Lieber de la Universidad de Harvard, que recibió más de $ 15 millones en subvenciones federales de investigación entre 2008 y 2019. Sin que su empleador, la Universidad de Harvard supiera, Lieber supuestamente se convirtió en un “Científico Estratégico” en WUT y, más tarde, como un participante contractual en el Plan de Mil Talentos de China desde al menos 2012 hasta 2015.

Te recomendamos leer: Raúl Gorrín tramitó fraudulentamente duplicados de los títulos de propiedad de sus vehículos de lujo

El Plan de Mil Talentos de China es uno de los planes de reclutamiento de talentos chinos más destacados diseñados para atraer, reclutar y cultivar talentos científicos de alto nivel para fomentar el desarrollo científico de China, la prosperidad económica y la seguridad nacional.

Según los términos del contrato de tres años de Lieber con Mil Talentos, WUT supuestamente le pagó a un salario de hasta $ 50 mil por mes, gastos de vida de hasta $ 150 mil y le otorgó más de $ 1,5 millones para establecer un laboratorio de investigación en WUT.

Se alega que entre 2018 y 2019, Lieber mintió a las autoridades federales sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación con WUT.

De acuerdo con la acusación de reemplazo, en los años fiscales 2013 y 2014, Lieber obtuvo ingresos de WUT en forma de salario y otros pagos que se le hicieron de conformidad con los Contratos de Científicos Estratégicos y Mil Talentos, que no reveló al IRS en su declaración federal.

La acusación de reemplazo también alega que Lieber, junto con los funcionarios de WUT, abrieron una cuenta bancaria en un banco chino durante un viaje a Wuhan en 2012. Posteriormente, entre al menos 2013 y 2015, WUT depositó periódicamente porciones del salario de Lieber en esa cuenta.

Lee también: Trump promete a los hispanos más y mejores oportunidades educativas

Los contribuyentes estadounidenses deben informar la existencia de cualquier cuenta bancaria extranjera que tenga más de $ 10 mil en cualquier momento durante un año determinado, mediante la presentación de un FBAR ante el IRS. Lieber supuestamente no presentó FBAR para los años 2014 y 2015.

El cargo de hacer declaraciones falsas prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 250 mil.

El cargo de hacer y suscribir declaraciones de impuestos falsas prevé una sentencia de hasta tres años de prisión, un año de libertad supervisada y una multa de $ 100 mil. Adicionalmente, el cargo de no presentar una FBAR prevé una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $ 250 mil.



--