0

Trump dice que elección de noviembre por correo será fraudulenta

El presidente planteó la posibilidad de posponer los comicios
POLÍTICA. Trump considera que habrá fraude si las elecciones de noviembre se realizan vía correo. | Foto: Efe.

POLÍTICA. Trump considera que habrá fraude si las elecciones de noviembre se realizan vía correo. | Foto: Efe.

El presidente Donald Trump tuiteó este jueves 30 de julio que, a su juicio, las elecciones de noviembre serán las más inexactas y fraudulentas de la historia al realizarse con el voto universal por correo.

El mandatario incluso planteó la posibilidad de posponer los comicios: “Será una gran vergüenza al país. ¿Retrasamos la elección hasta que la gente pueda votar apropiada y seguramente?”.

Twitter

Tuit del presidente Trump

Un cambio en la fecha de las elecciones solo puede ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado. El presidente de Estados Unidos no tiene potestad para posponer los comicios, de acuerdo con lo que establece la Constitución.

La fecha de posesión del cargo, sin embargo, no puede ser modificada del 20 de enero, por lo que se hace menos probable retrasar las elecciones, reseñó elsalvador.com.

La modalidad de voto por correo se considera como una alternativa segura para evitar aglomeraciones; y así prevenir contagios de COVID-19.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

La Universidad Johns Hopkins cifró en 4 millones 472 mil 963 los casos actuales de COVID-19 en Estados Unidos y las muertes en 151 mil 570, de acuerdo con el balance disponible a las 4:00 pm de este jueves.

Reacciones

Líderes republicanos descartaron la propuesta del mandatario. “No retrasaremos la elección”, aseguró el senador John Barrasso, de Wyoming. Ari Fleischer, conocido asesor político de ese partido, le advirtió no modificar los comicios.

El bando demócrata fue más allá. La senadora de California Kamala Harris dijo que el presidente, a su juicio, está aterrorizado al ver que las encuestas no le favorecen. Dijo que su manejo de la pandemia ha colocado al país como uno de los más vulnerables, al tiempo que él le restaba importancia a medidas tan básicas como usar la mascarilla.

Donna Shalala, congresista demócrata de Florida, descartó las declaraciones de Trump y aprovechó para difundir mensajes sobre cómo emitir correctamente el voto postal.

Con información de elsalvador.com.



--