0

Ralph Northam pide a la Corte Suprema de Virginia extender la prohibición de desalojos

Más de 6 mil casos de este tipo están programados para discutirse en tribunales
El gobernador de Virginia, Ralph Northam.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam. Gobierno de Virginia/Flickr

El gobernador del estado Virginia, Ralph Northam, envió la semana pasada una carta a Donald Lemons, juez de la Corte Suprema de la mencionada entidad, para solicitar la extensión de la medida que prohíbe los desalojos.

De acuerdo con la cadena ABC, el funcionario pidió que la misma se alargue hasta el próximo 7 de septiembre.

La petición de Northam llega en medio de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, que solo en Virginia suma más de 80 mil casos positivos. La paralización de las actividades comerciales se tradujo en incalculables desempleos, los cuales, pese a la ayuda del gobierno federal, no cubren a todos los afectados.

De acuerdo con ABC, solo en Richmond habría cerca de mil 500 casos de desalojo pendiente.

“El aumento en los casos de COVID-19 ha disminuido la capacidad de la Commonwealth para recuperarse de la crisis económica que siguió a la pandemia”, escribió en su carta el gobernador Northam. “Esta crisis económica ha exacerbado la angustia financiera de muchos hogares en todo el Commonwealth, y probablemente aumentará el número de acciones ilegales de detención a medida que los virginianos luchan por pagar sus cuentas”.

Además de su solicitud, su gobierno está siguiendo de cerca los casos de desalojo que se manejen en la corte local, según afirmó a ABC Alena Yarmosky, portavoz de su administración.

De acuerdo con la fuente, más de 6 mil casos de este tipo están programados para discutirse en tribunales del estado entre el 20 de julio y el 7 de agosto.

“Sigue existiendo la clara amenaza de que los virginianos más vulnerables sean desalojados de sus hogares en un momento en que nuestra crisis de salud pública se está expandiendo en lugar de contraerse”, siguió el gobernador Northam en la misiva al juez Lemons. “La necesidad de que los virginianos mantengan una vivienda segura y estable es de vital importancia si queremos combatir con éxito este virus”.

Este lunes, Northam anunció la disponibilidad de $70 millones para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro cuyas operaciones normales fueron interrumpidas por la pandemia del COVID-19.

Los fondos estarán disponibles a través de Rebuild VA, un nuevo fondo de recuperación económica, y se otorgarán subvenciones de hasta $10 mil a aproximadamente 7 mil solicitantes para cubrir los gastos elegibles.

Rebuild VA será administrado por el Departamento de Pequeñas Empresas y Diversidad de Proveedores (SBSD). Las empresas y las organizaciones sin fines de lucro deben estar al día, tener ingresos brutos anuales de no más de $1,5 millones y no tener más de 25 empleados.



--