0

Cinco estudios sobre vacunas contra el COVID-19 son los más prometedores, asegura experto (+video)

Álvaro Puig-Rodríguez mencionó que Moderna, Oxford-AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck Y Pfizer cuentan con investigaciones de relevancia
SALUD. La vacuna diseñada por Moderna provoca una respuesta inmune contra el coronavirus a través de las instrucciones genéticas del ARNm del virus

SALUD. La vacuna diseñada por Moderna provoca una respuesta inmune contra el coronavirus a través de las instrucciones genéticas del ARNm del virus - Pixabay

La comunidad científica desata una lucha contrarreloj para dar con la vacuna contra el Covid-19. Aunque la tarea amerita prisa, cinco empresas farmacéuticas encabezan la carrera para dar con ella y así poner freno a la pandemia.

Este viernes, Ricardo Sánchez-Silva, director web de El Tiempo Latino, entrevistó en exclusiva y a través de Facebook Live al doctor Álvaro Puig-Rodríguez, MD, director médico APMD, Privia Medical Group en Arlington, Virginia.

El especialista mencionó que uno de los esquemas que intenta dar lo más pronto posible con la vacuna contra el coronavirus es el Operation Warp Speed, asociación entre empresas públicas, privadas y el gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de las investigaciones.

Sobre este asunto, indicó que los estudios más prometedores son aquellos dirigidos por empresas farmacéuticas como Moderna, Oxford-AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck Y Pfizer.

“Esto (la vacuna) no se hace tan rápido, el problema es que estamos enfrentados a una emergencia sanitaria”, señaló.

Sobre la periodicidad en la aplicación de la posible vacuna, expresó que “es muy temprano para conocer el esquema de vacunación si ni siquiera tenemos una”.

Puig-Rodríguez también habló sobre el tratamiento del virus al referirse a la afamada revista The Lancet, la cual se retractó de un estudio que involucró hidroxicloroquina, al encontrar discrepancias entre las estadísticas de mortalidad reportadas y lo recolectado por las bases oficiales del estudio. Pero a pesar del tropiezo, el medicamento no ha sido descartado por los especialistas.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud puso freno al estudio multicéntrico que involucraba al fármaco tras lo publicado en The Lancet, “en ningún momento se ha considerado que la hidroxicloroquina sea abolida como posible tratamiento”.

Puig-Rodríguez recordó que los ensayos de la OMS fueron retomados; no obstante, la prisa es cada día mayor: “buscamos resultados rápidos”.

El médico también habló sobre los reportes que argumentan que altas dosis de vitamina D podrían tratar el Covid-19: “Esto no es nuevo. La deficiencia de vitamina D es un problema que ha estado en la comunidad por años. No solo tiene que ver con la salud de nuestros huesos, sino también para el sistema inmunitario. Ha habido investigaciones sobre su uso para aumentar la respuesta inmunitaria”.

Estos ensayos indican que podría haber una asociación entre el bajo nivel de vitamina D en el cuerpo de pacientes en severas condiciones por el Covid-19. Estudios retrospectivos pusieron como ejemplo los casos de países fuertemente impactados por la pandemia, como España, Italia y Suiza, con la vulnerabilidad de sus afectados.

Comentó que por lo general se estila una dosis diaria de 2 mil unidades de vitamina D con calcio, “no una dosis exagerada. Hay artículos que han sugerido 10 mil unidades diarias por ciertos días y luego 5 mil”.

Para más información, visite el sitio web del doctor Álvaro Puig-Rodríguez o comuníquese al número de teléfono 5718300231.

Para ampliar información reproduce la entrevista a continuación:

Facebook

Cinco estudios sobre vacunas contra el COVID-19 son los más prometedores, asegura experto



--