0

Sala ordena a Bukele sancionar y publicar decreto que vetó sobre protección a personal de salud

Bukele lo vetó en medio de denuncias de médicos sobre falta de insumos
PANDEMIA. Nayib Bukele rechazó la orden de la Sala de lo Constitucional. | Foto: EDH.

PANDEMIA. Nayib Bukele rechazó la orden de la Sala de lo Constitucional. | Foto: EDH.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió resolución sobre la controversia originada luego de que el presidente Nayib Bukele vetara los artículos 2, 3, 4 y 5 del Decreto Legislativo nº 620, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril, que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y otras prestaciones.

La Sala le ordena al mandatario sancionar y publicar dicho decreto que vetó y que contemplaba una serie de beneficios para los profesionales de la salud.

El decreto en cuestión declaró que el trabajo de profesionales de la salud es un bien público que merece las mayores protecciones. Por ello, responsabilizó al Estado de otorgarles atención médica y equipos de protección adecuados e idóneos.

Asimismo, ordena que se les dé seguro de vida a estos trabajadores de primera línea y capacitaciones en el manejo de pacientes con COVID-19.

El Tribunal resolvió que dichos decretos vetados por el Ejecutivo son constitucionales “en cuanto a la presunta violación al derecho a la salud y al principio de separación orgánica de funciones que se establecen en los artículos 65 y 86 de la Constitución, respectivamente. La razón es que la competencia para legislar que corresponde a la Asamblea Legislativa establecida en los artículos 121 y 131 ordinal 5º de la Constitución, no interfiere ni es excluyente con la competencia del Órgano Ejecutivo para formular la política nacional de salud ni obstaculiza su facultad normativa reglamentaria en dicho ámbito”.

Además, la Sala señala que el artículo 4 del Decreto Legislativo nº 620, el cual establece la obligación al gobierno de determinar los mecanismos para otorgar un seguro de vida a los profesionales de la salud, también es constitucional.

“La razón es que la normativa vetada no tiene carácter presupuestario, sino que establece un mandato prestacional que debe ser considerado y concretizado por el Órgano Ejecutivo en cuanto al gasto y la fuente de financiamiento respectiva en el proyecto de presupuesto general del Estado, de acuerdo con las posibilidades razonables de la situación fiscal”, manifiesta la Sala en su resolución.

Bukele publicó esta tarde en Twitter, sin referirse a la resolución de la Sala, que esta tarde presentará a la Asamblea “una propuesta de reforma presupuestaria para otorgar un seguro de vida y pensión vitalicia a todos los trabajadores de salud”.

En su momento, el veto de Bukele al decreto 620 se dio en medio de constantes denuncias de médicos y personal de enfermería de hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, quienes manifestaron que las autoridades de Salud no les han proporcionado equipo de protección personal.

En sus argumentos para vetar dicho decreto, el Ejecutivo alegó que en el decreto 620 se daba una violación al principio de equilibrio presupuestario.

El decreto vetado por el mandatario además prohíbe que el personal sanitario utilice trajes quirúrgicos para atender a los pacientes contagiados con COVID-19 y estipula que quienes traten a estas personas deben haber sido capacitadas bajo las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con información de El Salvador



--