0

Trump firma orden para proteger los monumentos del país

La decisión de Trump llega luego de las miles de protestas por la muerte de George Floyd
POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald Trump

POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald Trump

Durante la jornada del viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para proteger las estatuas y monumentos del país, luego de que algunas de estas fueran objeto de acciones violentas por parte de manifestantes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario anunció que acababa de tener "el privilegio de firmar una Orden Ejecutiva muy fuerte que protege los Monumentos, Memoriales y Estatuas y combate la Violencia Criminal reciente. ¡Largas penas de prisión por estos actos ilegales contra nuestro Gran País!".

Según esta orden ejecutiva, el gobierno federal procesará a todo aquel que ataque este tipo de estructuras. En cuanto a la condena, el tiempo en prisión para la persona podría ser de hasta diez años tras las rejas.

La orden también señala que los cuerpos de seguridad del país cuentan con la potestad de intervenir en caso de ver un ataque contra estatuas o monumentos.

La decisión de Trump llega luego de las miles de protestas llevadas a cabo en el país para exigir justicia e igualdad tras el asesinato de George Floyd, afroamericano de 46 años de edad, víctima de la brutalidad y uso de la fuerza por parte del agente de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin.

El 25 de mayo, Floyd era arrestado por el oficial, quien apoyó su rodilla en el cuello de su víctima por más de ocho minutos, acabando con su vida. La detención se debía a que Floyd había pagado con un billete falso en una tienda.

El hecho desató una serie de manifestaciones en las que el tema principal fue el racismo.

Pese a que la mayoría de las movilizaciones se celebraron en paz, unos pocos crearon focos de violencia en la mayor parte del territorio estadounidense, con disturbios y saqueos que se se tradujeron en más de diez mil arrestos.

El martes, Trump había alertado que habría penas de cárcel para aquellos que vandalizaran o destruyeran este tipo de estructuras. Asimismo, amenazó con aplicar la "Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente".

Las estatuas y monumentos más afectados en el país durante las últimas semanas han sido aquellas que hacen mención a figuras que defendían la esclavitud en medio de la Guerra de Secesión, así como símbolos confederados. También han sido atacadas estatuas de padres fundadores de Estados Unidos y conquistadores españoles.



--