0

El costoso error de Rudy Gobert

El francés fue el primer positivo en la liga y contagió a un compañero
IMPRUDENTE. El galo no respetó el protocolo al saber que se trataba de una pandemia/EFE

IMPRUDENTE. El galo no respetó el protocolo al saber que se trataba de una pandemia/EFE

La NBA fue la primera de las principales ligas deportivas de Estados Unidos en anunciar la suspensión de sus actividades debido al brote de coronavirus Covid-19, que es calificado como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. La medida, en principio, se extiende a lo largo de 30 días; sin embargo, la misma podría ampliarse o reducirse de acuerdo con cómo se ataca la enfermedad en territorio norteamericano. Por lo pronto, la sugerencia tanto para jugadores como para fanáticos tiene que ver con un tema de cuidado público.

En principio, se les solicitó a los atletas cumplir una cuarentena voluntaria en la ciudad donde juegan sus equipos, esto a la espera de que la decisión de la liga se extienda se reduzca, todo a la par de lo que digan los especialistas de salud en Estados Unidos.

Afectado

El primer caso conocido fue el del francés Rudy Gobert, centro del Jazz de Utah y dos veces ganador del premio a Jugador Defensivo del Año. Cuando entró en vigencia una fase de protocolo dentro de los equipos se reveló que el galo respetó poco o nada esta serie de medidas. El contacto con sus compañeros fue constante y esto encendió un poco más las alarmas dentro de la organización mormona. Incluso, un par de días antes de que se revelara su positivo, Gobert quiso jugar una broma que no cayó nada bien con los días. Al finalizar una rueda de prensa tocó todos los micrófonos y grabadoras de los periodistas, una broma que en principio pudo ser tomada a la ligera, pero que cuando se supo que dio positivo, puso sobre la mesa opciones para que la liga se encargue de sancionar lo de forma efectiva.

Extensión

Este 12 de marzo se conoció que su compañero de equipo, Donovan Mitchell, también dio positivo posiblemente al compartir vestidor con Gobert. Ahora, la crisis en la NBA se hace cada vez más grande pues esto podría extenderse mucho más allá de los jugadores del Jazz y dictar una nueva orden dentro del baloncesto de los Estados Unidos, a diferencia del béisbol, del fútbol, del hockey y el fútbol americano, en donde no se conocen casos confirmados de sus atletas.

Gobert se disculpó y compartió un mensaje en sus redes sociales, en donde explicó que agradecía los mensajes de solidaridad de los fanáticos.

“La mayor parte ha sido miedo, ansiedad y vergüenza. Lo primero y más importante es que quisiera disculparme con la gente a la que he podido poner en peligro. En ese momento (el de su broma con los micrófonos), no tenía ni idea de que estaba infectado. No tuve precaución y no tengo excusa. Espero que mi historia sirva como advertencia y haga que todo el mundo se lo tome en serio. Haré lo posible para ayudar usando mi propia experiencia como manera de educar a otros y de prevenir que el virus se expanda. Estoy recibiendo muy buenos cuidados y me recuperaré del todo. Gracias otra vez por todo el apoyo. Animo a todo el mundo a tomar todos los pasos necesarios para estar sanos y salvos”, escribió.

Sin castigo

Luego del hecho, la NBA también se pronunció y aseguró que no sancionaría al francés. Pese a su actitud errada, Gobert solo deberá cumplir con todo el protocolo y la cuarentena, así como el estricto tratamiento que deba ser aplicado por parte del equipo de médicos del Jazz, algo que también compartirá Mitchell.

Futuro inmediato

Mientras todo esto, ocurre en la NBA hay un silencio que se traduce en organización. La planificación de la liga dicta una serie de reglas para saber cuál es la que se debe aplicar a corto, mediano y largo plazo. Para muchos, esta situación debería ser el punto final de la campaña 2020, mientras que otros optan por dejar que el tiempo pase y la salud del mundo mejore. Si esto último llegase a ocurrir, probablemente se jueguen las llaves de playoffs tal y como cerraron las posiciones tanto en las conferencias del Este como el Oeste para el pasado 11 de marzo, fecha en la que la liga anunció la suspensión de sus actividades.

Si es así, Bucks de Milwaukee, Raptors de Toronto, Heat de Miami, Pacers de Indiana, 76ers de Filadelfia, Nets de Brooklyn y Magic de Orlando clasificarían por el Este.

Mientras, en el Oeste, los que avanzan serían Lakers de Los Ángeles, Clippers de Los Ángeles, Nuggets de Denver, Jazz, Thunder de Oklahoma City, Rockets de Houston, Mavericks de Dallas y Grizzlies de Memphis.