0

Medidas para contener coronavirus afectan a los migrantes de todo el mundo

La Organización Internacional para las Migraciones pide garantizar el acceso a la salud pública a todas las personas por igual
MIGRACIÓN. Fotografía del 13 de marzo del 2020 que muestra una vista general del albergue “El buen Samaritano” en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, donde hay migrantes que esperan lograr su ingreso a Estados Unidos. | Foto: Efe/Luis Torres.

MIGRACIÓN. Fotografía del 13 de marzo del 2020 que muestra una vista general del albergue “El buen Samaritano” en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, donde hay migrantes que esperan lograr su ingreso a Estados Unidos. | Foto: Efe/Luis Torres.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó esta semana que las medidas que se toman para controlar el coronavirus están afectando a los migrantes de todo el mundo.

“(Los migrantes) son seres humanos, son vecinos, son familias, son personas que nuestros hijos conocen de la escuela. Se ven afectados de la misma manera en que todos nos vemos afectados por esta emergencia de salud pública”, dijo a Noticias ONU, el portavoz de la Organización, Joel Millman.

“Creemos que el mensaje más importante es tratar a las personas con dignidad y recordar que el pleno respeto por sus derechos humanos no cambia bajo estas circunstancias”, añadió el portavoz.

Millman afirmó que quienes sufrirán las peores consecuencias son aquellos que trabajan en el sector de la restauración, la construcción y otros oficios que tradicionalmente desempeñan los migrantes en Norteamérica y Europa, lo que también afectará las remesas, de las que dependen muchas familias en América Latina.

“Si la actividad que los Estados y las ciudades están alentando es quedarse en casa y no ir a bares y restaurantes, no congregarse en teatros, todas estas cosas diferentes, esto tendrá un gran impacto en la capacidad de los trabajadores migrantes de enviar dinero a sus hogares, que es esencial para sus familias y para los mismos países donde se encuentran. Esta es una gran preocupación nuestra”, advirtió.

Acotó que que la OIM comprende las razones por las cuales estas medidas se están tomando, pero recordó a los países la importancia del acceso universal a la salud pública.

“Las sociedades son más saludables si todos son más saludables. Si tienen un migrante que posiblemente podría estar propagando una enfermedad contagiosa, desearían que esa persona tenga acceso a médicos y examinadores y profesionales que puedan saber si esta persona es o no un peligro para sí mismo o para sus vecinos”, dijo.

Amplíe información aquí.