0

Japón podría aplazar las Olimpiadas

El país del sol naciente pidió a los a los viajeros de EEUU realizar una auto-cuarentena de 14 días
DEPORTE. El presidente del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori (C) y el CEO del Comité, Toshiro Muto (R), llegan a una conferencia de prensa en Tokio, Japón, hoy 23 de marzo de 2020

DEPORTE. El presidente del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori (C) y el CEO del Comité, Toshiro Muto (R), llegan a una conferencia de prensa en Tokio, Japón, hoy 23 de marzo de 2020 - Crédito: FRANCK ROBICHON / EFE

Japón informó a través de su Primer Ministro, Shinzo Abe que pedirá a los visitantes que llegan de Estados Unidos someterse a una auto-cuarentena de 14 días en el país. Medida que entrará en vigencia desde este jueves y se mantendrá hasta finales de abril.

Durante ese tiempo, se pedirá a los visitantes que permanezcan en los lugares designados por la oficina de cuarentena y que eviten trasladarse en transporte público, indicó Abe.

Una acción que refleja las restricciones existentes para los visitantes que llegan de 38 países, entre ellos la Unión Europea, Reino Unido, Egipto e Irán.

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón advirtió a los ciudadanos que evitaran los viajes no esenciales a los Estados Unidos, elevando su aviso de viaje a un nivel 2.

Las autoridades japonesas por su parte también informaron que comenzarían a planificar un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 debido a la pandemia. Se espera que la decisión final se conozca dentro de cuatro semanas.

Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 indicó que la decisión de aplazar y no cancelar había sido acordada con el Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach este domingo.

"Lo que vamos a hacer antes que nada es empezar a simular si posponemos un mes, tres meses, cinco meses, un año", dijo Mori. "Tenemos que hacer una simulación sobre los diversos escenarios".

Japón había insistido hasta ahora en que los Juegos debían seguir adelante, aunque Abe dijo la semana pasada que la prioridad debe ser celebrar las Olimpiadas de "manera completa".

Mori aseguró que al COI y a Japón les gustaría "examinar de cerca" los diversos escenarios que se les abren en las próximas cuatro semanas, añadiendo que no comenzarán con la suposición de que los Juegos tendrían que ser definitivamente pospuestos pero que no podrían evitar discutir esa posibilidad.

Con información de The Washington Post