0

¡Atento! Diferencias entre el COVID-19 y la gripe común

Para evitar que el pánico lo invada revise con atención cada uno de los síntomas
SALUD. Enfermeras y voluntarios recogen muestras en un lugar de pruebas de coronavirus en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, en el Estadio Diamante en el Lago Elsinore el 24 de marzo de 2020

SALUD. Enfermeras y voluntarios recogen muestras en un lugar de pruebas de coronavirus en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, en el Estadio Diamante en el Lago Elsinore el 24 de marzo de 2020 - Crédito: ETIENNE LAURENT / EFE

La aparición del nuevo coronavirus y su rápida propagación ha desestabilizado a la población en el mundo. Muchas son las dudas que surgen actualmente sobre cuáles son las diferencias entre los síntomas del COVID-19 y los de una gripe común.

Muestra de ellos es el aumento de la búsqueda de las palabras "mocos" y "estornudo" en Google, términos que podrían o no estar estrechamente ligados con "los síntomas de coronavirus".

Para despejar esas dudas Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife en Brasil, indicó a BBC Mundo que lo importante es que la gente entienda que el “covid-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común".

Para saber si se sufre o no es necesario mantenerse alerta, sobre todo “si siente una dificultad para respirar”, ya que esto indicaría “que la enfermedad se está complicando” y que es tiempo de buscar ayuda médica, explica el especialista.

Diferencias entre el COVID-19 y la gripe común

La enfermedad que causa el COVID-19 recordemos inicia con síntomas como fiebre y tos seca, y que a medida que se complica, puede causar dificultad respiratoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte)”.

A continuación una lista con los síntomas de ambas afecciones…

COVID-19

Tos

Fiebre

Cansancio

Congestión nasal

Secreción nasal

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Diarrea

Fatiga

Dificultad para respirar

Gripe Común

Tos

Fiebre

Congestión nasal

Secreción nasal

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Cansancio

Según el virólogo Jonathan Ball, "probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe)”, lo que podría hacerlo dudar si padece gripe o un resfriado.

¿Cuándo es resfriado o alergia?

Si la persona padece resfriado será mucho más sencillo de identificar, pues los síntomas suelen ser más leves que los de la gripe común.

En el caso del resfriado, las personas afectadas presentaran “mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta”, no siempre a la misma vez.

"Si la persona tose y tiene otros síntomas leves, no debe olvidarse de usar una mascarilla al entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con las que tiene contacto. Puede que no tenga covid-19, pero, en un momento como este, todos los cuidados son bienvenidos", explicó el infectólogo.

Síntomas de ambos padecimientos …

Resfriado

Tos

Congestión nasal

Secreción nasal

Dolor de garganta

Rinitis alergica

Estornudos

Congestión nasal

Secreción nasal

Picazón en la garganta, ojos o nariz

Ojos irritados o llorosos

Con información de BBC Mundo