0

Centros Penales pide ayuda para reos con enfermedades terminales ante coronavirus

Autoridades solicitaron a jueces sacar a reos en malas condiciones mayores de 60 años
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Las autoridades de Centros Penales se reunieron recientemente con Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados y Jueces de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena y el Director de Centros Penales, Osiris Luna, para estudiar la posibilidad de la salida de los reos mayores de 60 años que se encuentran enfermos, ante la posible contaminación de coronavirus en el interior de los reclusorios.

Se subrayó en la reunión que ninguna persona perteneciente a grupos terroristas, maras o pandillas se encuentra considerado para este beneficio temporal.

En la reunión, donde también participaron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, se expusieron los protocolos que se han considerado para el manejo oportuno de la población reclusa ante la emergencia sanitaria.

Luna presentó un escrito de recomendaciones que hacen organismos internacionales de protección de derechos humanos, para el sistema penitenciario nacional y solicitar la posibilidad de conceder algún tipo de beneficio penitenciario; entre ellos, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, libertad condicional u otro tipo de medidas alternativas a la prisión y que estén dentro del ordenamiento jurídico vigente y de sus competencias.

Por su parte los jueces aportaron insumos jurídicos que respaldan la posibilidad de otorgar un beneficio a las personas privadas de libertad que pertenecen a grupos de riesgo.

“Los administradores de justicia dentro de las atribuciones que les otorga la Constitución y las leyes, representados por Magistrados y Jueces de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena realizarán las consideraciones pertinentes a efecto de valorar de forma individual la situación de las personas privadas de libertad, quienes por sus condiciones de edad o de salud forman parte del sector vulnerable y así dar respuesta técnica objetiva en el manejo de la población reclusa”, describe un comunicado de las autoridades.

A partir de esta petición, varios juzgadores dieron la orden a varios empleados en presentarse a trabajar para iniciar las diligencias a favor de los internos. “Todos los empleados del grupo que le tocaba llegar mañana deben presentarse a las 8:00 de la mañana con sus identificaciones y protección”, es parte de la orden a los empleados.

Fuentes judiciales indicaron que lo que se pretende es sacar de las prisiones a exfuncionarios que han sido condenados por delitos de corrupción.

Recientemente el infectólogo, Jorge Panameño, advirtió que las cárceles son una bomba de tiempo para la propagación del coronavirus y recomendó tomar medidas urgentes para prevenir un contagio incontrolable.

El médico afirmó que lo primero que las autoridades deberían hacer es suspender todo tipo de contacto con los prisioneros, lo que implicaría prohibir las visitas familiares y de sus abogados.

También que los custodios deben utilizar mecanismos de protección como mascarillas, guantes y utilizar alcohol gel como una forma de proteger a los reos. “Porque ellos después de su trabajo van a casa, de ahí la necesidad de establecer un protocolo de higiene como una medida de contener el problema”, explicó el profesional.

Con información de El Salvador