0

La Casa Blanca y el Senado acuerdan paquete de estímulo de 2 billones de dólares

La Cámara Alta votará para aprobar el proyecto esta tarde
POLÍTICA. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (c), dijo que al fin tienen un acuerdo. | Foto: Efe/Erik S. Lesser

POLÍTICA. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (c), dijo que al fin tienen un acuerdo. | Foto: Efe/Erik S. Lesser

Este miércoles, el Senado llevará a votación un paquete de estímulo de $ 2 billones diseñado para inundar la economía de Estados Unidos con dinero, en un esfuerzo por estabilizar los hogares y las empresas que se han visto afectados por el brote de coronavirus.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), y el líder de la minoría Charles E. Schumer (demócrata), anunciaron el avance en el Senado alrededor de la 1:30 am de este miércoles, después de un largo día de conversaciones con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y otros funcionarios de la Administración de Donald Trump.

El Senado vuelve a reunirse a mediodía; y una votación podría realizarse poco después.

“Esta es una legislación bipartidista muy importante que será muy importante para ayudar a los trabajadores estadounidenses, las empresas estadounidenses y las personas en todo Estados Unidos”, dijo Mnuchin a los periodistas la mañana de hoy. “No podríamos estar más contentos”.

El secretario del Tesoro dijo que habló con Trump en muchas ocasiones y está satisfecho con el proyecto legislativo.

La legislación, sin precedentes en su tamaño y alcance, enviaría $ 1.200 cheques a estadounidenses, crearía un programa de préstamos de $ 367 mil millones para pequeñas empresas y establecería un fondo de préstamos de $ 500 mil millones para industrias, ciudades y estados.

La propuesta también garantiza que estos préstamos respaldados por los contribuyentes no puedan ir a empresas propiedad del presidente Trump, otros funcionarios de la Casa Blanca o miembros del Congreso. Esto sugeriría que las propiedades propiedad de Trump, incluidos los hoteles que han sido impactados, no pueden buscar la asistencia de los contribuyentes.

Otras disposiciones incluyen $ 150 mil millones para fondos de estímulo estatales y locales; y $ 130 mil millones para hospitales.

Con la aprobación del proyecto aumentará significativamente los beneficios del seguro de desempleo, ampliando la elegibilidad y ofreciendo a los trabajadores $ 600 adicionales por semana durante cuatro meses;además de lo que pagan los programas estatales de desempleo.

Millones de estadounidenses han pedido ayudas económicas por desempleo en las últimas semanas, inundando un sistema que no está diseñado para hacer frente a una ola repentina de solicitantes.

A medida que avanzó el debate para el proyecto, los demócratas lucharon para realizar numerosos cambios. Por ejemplo, la Casa Blanca y los republicanos acordaron permitir una junta de supervisión y crear un inspector general especial del Departamento del Tesoro para la recuperación pandémica, para analizar las decisiones de préstamo y detectar comportamientos abusivos o fraudulentos.

“Cada documento de préstamo será público y se pondrá a disposición del Congreso muy rápidamente, para que podamos ver a dónde va el dinero, cuáles son los términos y si es justo para el pueblo estadounidense”, dijo Schumer en el Senado el miércoles.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.