0

CHEQUES DEL GOBIERNO: Preguntas frecuentes sobre el paquete de alivio económico del Congreso de EE.UU.

Cuánto dinero van a enviar, quiénes califican, por qué medio se hará el pago, cuándo lo podemos esperar...aclaramos estas y otras dudas.
El IRS será el organismo federal encargado de enviar los cheques de alivio a los contribuyentes.

El IRS será el organismo federal encargado de enviar los cheques de alivio a los contribuyentes.

A medida que la crisis del coronavirus golpea fuertemente la economía de EE.UU., millones de contribuyentes estadounidenses esperan con urgencia la ayuda financiera del Congreso en forma de pagos directos en efectivo.

Los líderes del Congreso y el presidente Donald Trump anunciaron el miércoles por la noche un acuerdo bipartidista sobre un paquete económico de emergencia masivo de 2 millones de millones de dólares (2 trillions en inglés) que incluye pagos directos en efectivo a personas de todo el país para ayudarlos a superar la crisis, entre otros alivios económicos. El Senado aprobó el proyecto de ley 96 a 0, y se espera que la Cámara baja haga lo mismo el viernes.

Ahora, ¿cuánto dinero van a enviar por persona?, ¿quiénes califican?, ¿por qué medio se hará el pago?, ¿cuándo lo podemos esperar?...aclaramos estas y otras dudas.

¿Quiénes califican para recibir los cheques?

Los ciudadanos americanos o inmigrantes trabajando en Estados Unidos con estatus legal que hayan completado una declaración de impuestos en 2019 ó 2018, y ganen menos de $99,000 al año.

¿Cuánto dinero me van a dar?

Depende de lo que hayas reportado en tu declaración de impuestos de 2018 ó 2019.

Si ganaste menos de $75,000 en 2019, serás elegible para el pago máximo de $1,200. Las parejas que presentaron una declaración conjunta y ganaron menos de $150,000 en ingresos combinados obtendrán $2,400.

Una persona que se presentó como "cabeza de familia" y ganó $112,500 o menos recibe $1,200.

Si ganó más de $75,000, su pago se reducirá en $5 por cada $ 100 de ingresos que excedan los límites. Entonces, por ejemplo, si ganó $80,000 en 2019, recibirá $950. El pago disminuye a cero para una persona que gana $ 99,000 o más o una pareja que gana $198,000 o más.

¿Cómo calcula el gobierno cuánto gané?

¿Ya ha presentado sus impuestos para 2019? Si es así, los cheques se basarán automáticamente en su declaración de 2019. Busque su "ingreso bruto ajustado" (Línea 7 en su declaración de impuestos del Formulario 1040 en 2018, o línea 8B en una declaración de 2019). Si aún no ha presentado sus impuestos de 2019, se basará en su declaración de 2018.

Si tengo niños, ¿me corresponde recibir más dinero?

Por cada niño menor de 18 años en el hogar, recibirá $500 adicionales.

Si eres una familia de cuatro, serás elegible para un máximo de $ 3,400.

¿Los indocumentados con ITIN pueden recibir el cheque?

Según la última propuesta aprobada en el Senado, los indocumentados no son elegibles para esta ayuda. Tampoco los extranjeros con visa de turista.

¿Los padres indocumentados con hijos americanos califican para esta ayuda?

Aún no hay detalles sobre los casos de niños menores de 18 años, hijos de indocumentados con ITIN. Cuando se publiquen más detalles al respecto, informaremos.

Lo que sí se sabe es que, si el hijo ha estado trabajando con estatus legal, presentó una declaración de impuestos separada en 2018 ó 2019, y sus padres no lo incluyen como dependiente de sus impuestos, puede califcar.

Soy un veterano discapacitado pero no pago impuestos. ¿Califico?

Sí, aunque algunos detalles aún deben ser resueltos. Se espera que el IRS establezca un sistema para que los veteranos discapacitados no se queden sin ayuda.

Soy un estudiante universitario. ¿Me dan un cheque?

Si tus padres te reclaman como dependiente de sus impuestos, no eres elegible. Pero si ha estado trabajando y presentando impuestos de manera independiente en los últimos años, puedes calificar.

¿Habrá múltiples pagos?

No, esta legislación solo autoriza pagos únicos. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió en CNN que el Congreso podría volver a examinar el tema: "Creemos que obtendremos más pagos directos en otra ley".

¿Son gravables los pagos en efectivo? ¿Hay que declarar impuestos de los pagos el próximo año?

No

Vivo en Puerto Rico u otro territorio de EE.UU. ¿Es eso un problema?

De ningún modo. Hay una disposición especial que garantiza que las personas que viven en los territorios de EE.UU., incluso las que tienen un sistema fiscal diferente, sigan siendo elegibles.

¿Cómo sabe el gobierno de los Estados Unidos dónde enviar el dinero?

Si ya ha presentado una declaración de impuestos de 2019 (en la que la mayoría de la gente está trabajando ahora), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) utilizará la información de depósito directo en su declaración de 2019 para enviar su pago a su cuenta bancaria. Si no proporciona al IRS los detalles de su depósito directo, el IRS le enviará un cheque por correo.

Si aún no ha presentado una declaración de impuestos de 2019, el IRS verá si ha presentado una declaración de impuestos de 2018 y utilizará esa información para determinar si cumple con los requisitos para un cheque y para encontrar sus datos bancarios o dirección postal.

¿Cuándo llegarán los pagos?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha fijado el objetivo de hacer que los primeros pagos salgan por la puerta la semana del 6 de abril. Muchos expertos dicen que es un calendario ambicioso y que podría retrasarse más adelante en abril. La última vez que el gobierno de los Estados Unidos hizo algo como esto, en 2008, los pagos salieron en lotes y las personas finales tardaron aproximadamente ocho semanas en recibir sus cheques.

¿Qué pasa con las personas que reciben pensión de la Seguridad Social?

Las personas que reciben beneficios del Seguro Social son elegibles para recibir el pago de alivio de coronavirus siempre que su ingreso total no exceda el límite. Los estadounidenses de bajos ingresos en el Seguro Social no necesitan presentar una declaración de impuestos. Siempre que reciban un formulario SSA-1099 (la declaración de beneficios del Seguro Social), el gobierno federal podrá enviarles un pago a través de la forma habitual en que obtienen su pago del Seguro Social. Los jubilados y las personas con discapacidad son elegibles para el pago especial.

Debo impuestos atrasados. ¿El IRS me decontará mi cheque?

La factura no lo excluye de recibir un pago si debe impuestos vencidos. Dicho esto, el IRS aún no ha configurado el nuevo sistema. Habrá que esperar para conocer más detalles.