0

Salud y Seguridad de El Salvador sin ponerse de acuerdo sobre el uso de mascarilla

La OPS advierte que la máscara es para uso del personal médico, personas con infecciones respiratorias, con enfermedades crónicas
EL SALVADOR. Como medida sanitaria de prevención, el uso de mascarilla se debe de exigir al personal que trabaja atendiendo usuarios

EL SALVADOR. Como medida sanitaria de prevención, el uso de mascarilla se debe de exigir al personal que trabaja atendiendo usuarios - Captura: Twitter @DefensaSV

Confusión en la población ha generado la disposición de los ministerios de Seguridad y Salud sobre la medida de utilizar mascarillas para transitar y abordar un vehículo del transporte colectivo, durante la cuarentena domiciliar, de 30 días decretada para prevenir el coronavirus.

En algunas rutas del Área Metropolitana, los motorista del transporte colectivo no permiten que pasajeros, sin tapabocas, aborden las unidades.

La implementación de la medida comenzó un día después que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció 4 casos más. La cifra de infectados, a nivel nacional, se eleva a 9.

Ayer, la población que tiene permiso para circular ante la cuarentena se mostró sorprendida ante la medida de los transportistas, debido a que está no fue anunciada con anticipación. El martes 24 marzo, a las 6:30 p.m., el ministro de Defensa, René Merino Monroy, indicó a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia que: “Para personas usuarias del transporte público, deben usar mascarillas y guantes porque en esa medida les permite aislarse de la superficie donde puede estar el virus”, subraya el mensaje.

Twitter

Ministerio de la Defensa Nacional SV

La población mostró preocupación por la implementación, debido a que en farmacias ya hay escasez de mascarillas y los precios se han elevado. Ante la escasez del producto, la población ha optado por comprar mascarillas hechas con tela, sin embargo el Ministerio de Salud ha indicado que el uso de este producto hecho con ese tipo de materia puede generar infección.

“El uso de la mascarilla no asegura que no va a contagiarse, pero reduce el riesgo. Las mascarillas de tela no funcionan y pueden generar un foco de infección”, explicó el viceministro del Minsal, Francisco Alabí, en una entrevista matutina, el lunes 23 de marzo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que con base a artículos científicos se ha demostrado que el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales como el nuevo coronavirus, el producto es efectivo solo para proteger a los trabajadores de salud y reducir el riesgo de contagio de infectados a personas sanas.

Además agregan que con base a la experiencia de países como China, Italia, España que enfrentaron brotes epidémicos de Covid-19, la organización sugiere que este producto sea cuidado para que no haya escasez para proteger al personal de salud de primera línea que mantiene contacto con los pacientes infectados por el virus.

Por lo tanto, recomienda que las mascarillas sean utilizadas por: las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor, para las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios, trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

Además, la OPS advierte que la mascarilla quirúrgica no es reutilizable y que las personas deben aprender el uso, forma de quitar y desechar la mascarilla, mientras que las mascarillas con filtro N95 deben ser usadas solo por personal de salud. “Debemos priorizar el uso de las mascarillas para los trabajadores sanitarios; por favor, no utilicen una mascarilla si no la necesitan y no acumulen mascarillas”, pidió María Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una rueda de prensa virtual sobre el Covid-19, el pasado 21 de marzo.

Fuente: El Salvador