0

Un récord de 3,3 millones solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos

Una cifra que responde al golpe económico que está provocando la pandemia de coronavirus en el país
ECONOMÍA. La tasa de desempleo se ubicaba en 3,5 por ciento para el mes de febrero pero estos números podrían haber aumentado a 5,5 por ciento, según Gimbel

ECONOMÍA. La tasa de desempleo se ubicaba en 3,5 por ciento para el mes de febrero pero estos números podrían haber aumentado a 5,5 por ciento, según Gimbel - Pexels

Un récord de 3,3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, según indicó este jueves el Departamento de Trabajo.

Una cifra que responde al daño que está causando la pandemia de coronavirus a la economía en el país, que hasta la fecha ha provocado el cierre de restaurantes, hoteles, peluquerías, gimnasios y más.

La semana pasada se produjo el mayor salto en estas solicitudes, superando el récord de 695.000 establecido en 1982. Muchos economistas aseguran que aumento en las cifras, representa el inicio de un incremento masivo de desempleo en el país, que podría resultar en que más de 40 millones de estadounidenses, se queden sin empleo antes de comenzar abril.

ECONOMÍA. Datos de solicitudes

Crédito: The Washington Post

ECONOMÍA. Datos de solicitudes

Lo más aterrador de esta historia es que “probablemente sea solo el comienzo de los despidos", indicó Martha Gimbel, economista laboral de Schmidt Futures.

Según reseña TWP, la tasa de desempleo se ubicaba en 3,5 por ciento para el mes de febrero pero dada las circunstancias que atraviesa actualmente la economía en el país, estos números podrían haber aumentado a 5,5 por ciento. Una cifra que supera los niveles de desempleo alcanzados en 2015, explica Gimbel.

En un informe publicado por el Departamento de Trabajo, el número de solicitudes iniciales de beneficios presentadas por ex empleados civiles federales se ubicó en 573 en la semana que terminó el 14 de marzo, lo que representó un aumento de veinte, con respecto a la semana anterior. “Hubo 436 reclamaciones iniciales presentadas por veteranos recién licenciados, una disminución del 71 de la semana anterior”.

“Había 9.644 ex empleados civiles federales reclamando beneficios para la semana que terminó el 7 de marzo, una disminución de 852 de la semana anterior”. Mientras que “los veteranos recién dados de baja que reclamaron beneficios totalizaron 5.207, una disminución de 145 desde la anterior semana”.

En general la cifra de anticipo de las reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente fue de 3.283.000 solicitudes, un aumento de 3.001.000 del nivel revisado en la semana anterior.

DATOS. Reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente 2020

Crédito: Departamento de Trabajo

DATOS. Reclamaciones iniciales ajustadas estacionalmente 2020

En el informe se detalla que “las tasas más altas de desempleo asegurado en la semana que terminó el 7 de marzo fueron en Alaska (2.8), Nueva Jersey (2.6), Connecticut (2.4), Rhode Island (2.3), West Virginia (2.3), Illinois (2.2), Minnesota (2.2), Montana (2.2), Pennsylvania (2.2) y Puerto Rico (2.2)”.

Mientras que los “mayores aumentos en las reclamaciones iniciales para la semana que terminó el 14 de marzo se dieron en California (+14.221), Washington (+7.624), Nevada (+4.047), Pensilvania (+3.212) y Massachusetts (+2.737), mientras que las mayores disminuciones fueron en Arkansas (-461), Alabama (-341), Puerto Rico (-171), West Virginia (-168) y Maine (-81)”.

DATOS. Cifras de desempleo asegurado ajustado estacionalmente

Crédito: Departamento de Trabajo

DATOS. Cifras de desempleo asegurado ajustado estacionalmente

Los despidos se dispararon después de que el Presidente Trump declarara que no más de 10 personas deberían reunirse a la vez, lo que obligó a cerrar los restaurantes y otros lugares públicos. Pero muchos expertos en salud dicen que es necesario mantener a la gente en casa para frenar la propagación del virus y evitar que la cifra de fallecidos en el país siga en ascenso.