0

#AlMinuto: Maryland alcanza las cinco muertes por coronavirus

Las últimas noticias sobre la pandemia en nuestra región
WASHINGTON. El oficial Tommie Grable de la Policía de DC, patrullaba el Tidal Basin el pasado martes para evitar que la gente llegue a ver los cherry blossom. FOTO: Katherine Frey — The Washington Post

WASHINGTON. El oficial Tommie Grable de la Policía de DC, patrullaba el Tidal Basin el pasado martes para evitar que la gente llegue a ver los cherry blossom. FOTO: Katherine Frey — The Washington Post Katherine Frey — The Washington Post

Quinta víctima

El Departamento de Salud de Maryland anunció este viernes que un hombre de 80 años de edad y residente del condado Anne Arundel murió por el coronavirus Covid-19 catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Larry Hogan se manifestó: “Unámonos para orar por su familia y sus seres queridos. Vamos a superar esto juntos”.

En el mencionado estado el número de casos positivos ascendió a 775.

Hasta la noche del miércoles 25 de marzo los casos de coronavirus en nuestra región sobrepasaban los mil y seguían aumentando, mientras que el DMV registraba un total de 21 muertos a causa del COVID-19. La orden de las autoridades sigue siendo que todos se queden en casa, excepto para salir a comprar alimentos o ir a la farmacia o al médico.

Aquí le traemos un resumen de los últimos acontecimientos relacionados al coronavirus en DC, Maryland y Virginia.

El DMV y el gobierno federal

Los tres líderes de la región, la alcaldesa Muriel Bowser, de Washington, DC; el gobernador Larry Hogan, de Maryland; y el gobernador Ralph Northam, de Virginia mantuvieron una reunión virtual esta semana y hablaron sobre la respuesta a la crisis del coronavirus en la región.

Durante su conversación surgió un compromiso conjunto de luchar por más recursos y atención de parte del gobierno federal, pues el DMV y los tres líderes son responsables de que funcionen las ciudades en donde viven y laboran 360 mil trabajadores del gobierno federal. En este sentido los líderes enfatizaron que el gobierno federal debería prestarle ayuda adicional a DC, Maryland y Virginia en término de recursos y fondos para mantener los esfuerzos de pruebas de coronavirus.

Alcaldesa de DC emite nueva orden

El miércoles, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19), la alcaldesa Muriel Bowser emitió una ordenanza que establece el cierre temporal de las operaciones en locales de negocios no esenciales y prohíbe las reuniones de más de 10 personas. El propósito de la orden es que se suspendan todas las actividades no esenciales, incluyendo visitas turísticas guiadas y servicios de turismo, gimnasios, clubes deportivos, spas y salones de masajes; teatros, auditorios y otros lugares donde hay concentración numerosa de personas; clubes nocturnos, salones de belleza, de manicura, de bronceado y barberías; salones de tatuajes; ventas que no estén relacionadas con servicios esenciales; tiendas de ropa al por menor; y servicios profesionales que no estén dedicados a asistir con operaciones comerciales esenciales. La orden se mantendrá en vigencia hasta el 24 de abril de 2020.

Cierre de actividad no esencial en MD

La semana en Maryland comenzó con una medida con la que el gobernador Larry Hogan ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales en el estado. Las tiendas de alimentos o supermercados, las farmacias, tiendas de abarrotes, licoreras, granjas, lugares de fabricación o donde se procesan alimentos, tiendas para mascotas y veterinarios, y compañías que fabrican productos esenciales, entre otras cosas que necesitamos para sobrevivir, como clínicas, doctores, bancos están abiertas.

Escuelas de MCPS cerradas hasta el 24 de abril

El miércoles el gobernador Larry Hogan y la superintendente de Escuelas, Karen Salmon anunciaron que todas las escuelas públicas de Maryland estarán cerradas hasta el 24 de abril. Montgomery County Public Schools (MCPS) está repartiendo computadoras portátiles a los estudiantes que las necesiten para garantizar que puedan acceder recursos educativos desde sus hogares. La distribución de computadoras comenzará el jueves, 26 de marzo. Hay un suministro limitado de equipos y los mismos están reservados para los estudiantes que no tienen acceso a una computadora en su casa.

Para recoger una computadora, los estudiantes (o el padre /guardián) deberán presentar una identificación de estudiante (o proporcionar el número de identificación del estudiante). Los lugares de distribución están organizados por nivel escolar. Las instrucciones completas, así como las fechas, horarios y ubicaciones de distribución están disponibles en la página web de MCPS con la información sobre el coronavirus: www.montgomeryschoolsmd.org. Estudiantes y padres también pueden llamar al (240) 740-7023 de 7 a.m. a 5 p.m. para información.

Para las familias que no tienen acceso a Internet en el hogar, Comcast ofrece acceso gratuito a Internet a través de su programa Internet Essentials. Más información sobre este programa está en: internetessentials.com. MCPS también tiene un número limitado de dispositivos de punto de acceso Wi-Fi móvil que brindan acceso a Internet. Estos dispositivos se distribuirán en una fecha posterior.

Concejo de Montgomery propone paquete

En Maryland, el Concejo del Condado de Montgomery ha propuesto un paquete de ayuda de emergencia para empleadores y residentes vulnerables.

El Programa de Subvenciones para Emergencias de Salud Pública, otorgará fondos de emergencia a pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro e inquilinos.

La medida, respaldada por los nueve miembros del Concejo, permitirá al Ejecutivo del Condado proporcionar fondos de subvenciones a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que puedan demostrar que han sufrido daños financieros como resultado de las medidas implementadas y cierres obligatorios del Condado y el Estado de Maryland para detener la propagación de COVID-19.

El Programa de Subvenciones para Emergencias de Salud Pública también incluye un fondo de micro subvenciones para ayudar a empresas locales y organizaciones sin fines de lucro a comprar equipo y tecnología que les permita trabajar de manera remota durante esta emergencia de salud pública.

Con carácter de urgencia, el concejo planea aprobar la legislación y las asignaciones especiales en su sesión del 31 de marzo, autorizando de esta manera al Ejecutivo del Condado a implementar de inmediato estas medidas. Para más información, visite: montgomerycountymd.gov.

Virginia también paraliza actividades

En Virginia, el gobernador Ralph Northam ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales en el estado. La ordenanza decreta el cierre de varios negocios como teatros, gimnasios, salones de belleza, museos, restaurantes que no tengan delivery o takeout, entre otros.

Además el gobernador de Virginia ha prohibido las reuniones de más de 10 personas.