0

#AlMinuto: Trump podría considerar una cuarentena de dos semanas para Nueva York

Hasta el día de hoy van 52318 casos confirmados en NY y al menos unos 728 muertos
SALUD. Se erigió una carpa temporal fuera de la sala de emergencias en el Hospital Metropolitano de Nueva York, ciudad donde los servicios médicos comienzan a colapsar, el 26 de marzo de 2020. | Foto: Efe/Peter Foley.

SALUD. Se erigió una carpa temporal fuera de la sala de emergencias en el Hospital Metropolitano de Nueva York, ciudad donde los servicios médicos comienzan a colapsar, el 26 de marzo de 2020. | Foto: Efe/Peter Foley.

Actualización: 28 de marzo

El presidente Trump informó este sábado que podría anunciar en cualquier momento una cuarentena para la región metropolitana de Nueva York, medida que incluirá restricciones de viaje "ejecutables" a las personas que planean dejar el área triestatal de Nueva York debido al brote de COVID-19.

El mandatario además indicó que ya había hablado con el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y que este le había preguntado si la cuarentena se refería a la limitación de los viajes fuera de esas áreas. A lo que Trump contestó que sí.

Por su parte Cuomo aseguró no haber tocado con Trump el tema de una posible cuarentena federal.

"No he tenido esas conversaciones", dijo Cuomo. "Ni siquiera sé lo que eso significa", explicó.

Hasta la fecha en Estados Unidos la cifra de contagios sigue creciendo. Al día de hoy son 116326 los casos confirmados y 1943 decesos.

Actualización: 27 de marzo

La extensión de la pandemia del coronavirus en territorio estadounidense suma en cada jornada más afectados. Este viernes, por ejemplo, se convirtió en la primera nación en superar la cifra de 100.000 positivos por el brote.

Según la Universidad John Hopkins, 101.657 personas en la poderosa nación son víctimas del virus. El número de muertos, por su parte, ascendió a 1.581.

Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en Norteamérica, con más del 40% de los casos, 44.970.

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump alabó la labor de las autoridades sanitarias frente a la alarma por el aumento constante de casos en el país: "No estamos jugando. Hemos hecho un gran trabajo, y no hablo sobre mí, sino sobre Mike Pence, FEMA (agencia federal para la gestión de emergencias, por sus siglas en inglés), el cuerpo del Ejército", señaló.

Actualización: 26 de marzo

Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo este viernes 27 de marzo, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins: que reporta 82 mil 404 personas con el virus.

El recuento del The New York Times señala que hay 81 mil 404 contagiados, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) manejan una cifra de 68 mil 440 casos, según el reporte oficial disponible a la publicación de esta nota.

En China, país que lideraba el ránking y donde comenzó el brote, las autoridades han registrado 81 mil 340 casos confirmados y la muerte de 3.292.

La Universidad Johns Hopkins también refiere que el número de fallecidos en Estados Unidos es de 1 mil 178, frente a los 994 reconocidos por los CDC. En esta categoría Italia superó la cifra con 8 mil 215 muertos, reseñó Efe.

En Nueva York está la principal concentración de casos de coronavirus, siendo la ciudad más poblada del país. Hasta ahora van 280 muertos por COVID-19. Le sigue el estado de Washington, con 100 fallecidos y Nueva Jersey, con 44, según publicó la agencia de noticias.

NACIONAL. Fotografía fechada el 24 de marzo de 2020 de un hombre caminando por un Times Square totalmente vacío a causa del coronavirus en Nueva York. | Foto: Efe/Peter Foley.

NACIONAL. Fotografía fechada el 24 de marzo de 2020 de un hombre caminando por un Times Square totalmente vacío a causa del coronavirus en Nueva York. | Foto: Efe/Peter Foley.

Actualización: jueves 26 de marzo

Dos meses después del primer caso confirmado de Estados Unidos, el coronavirus ha matado a más de mil personas en Estados Unidos, un número que aumenta a un ritmo alarmante, reseñó The Washington Post.

Desde Seattle hasta la ciudad de Nueva York se han registrado los casos. La noche del miércoles, la ciudad más grande del país reportó 88 nuevas muertes por COVID-19. Los estadounidenses han muerto en 42 estados y territorios y en DC. Los expertos temen que lo peor aún está por venir, en referencia al aumento acelerado del número de casos.

The Washington Post rastrea cada muerte conocida en Estados Unidos, analiza los datos de agencias de salud y recopila detalles de familiares y amigos de las víctimas.

En las primeras mil muertes, algunos patrones han comenzado a surgir en la epidemiología del brote: alrededor de 65% de las personas, cuyas edades se conocen, eran mayores de 70 años y casi 40% tenía más de 80 años, un riesgo que aumenta con la edad.

Alrededor de 5% cuyas edades se conocen eran de 40 años o menos, pero muchos más en ese grupo de edad han estado lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados. De las víctimas cuyo género se conoce, casi 60% eran hombres.

Opacidad

El medio reseñó obstáculos para conocer quiénes han muerto por coronavirus, en un contexto en el que la información puede ayudar a científicos y expertos a salvar vidas.

Las autoridades estatales y locales han emitido informes muy diversos sobre los fallecidos, citando leyes de privacidad médica para proteger incluso los detalles básicos sobre la edad, el sexo y las enfermedades previas, las tres categorías de señales que los epidemiólogos dicen son indicadores clave de riesgo.

Martes, 24 de marzo

California, uno de los estados más azotados de todo Estados Unidos por el coronavirus Covid-19, vivió este martes una baja bastante sensible. Autoridades locales confirmaron la muerte de un menor de edad cuya edad no ha sido revelada. Además, se conoció que el joven presentaba complicaciones médicas que potenciaron el alcance letal de la pandemia en el organismo de la víctima.

El menor de edad murió en Los Ángeles, zona que cuenta con más de 600 afectados por el brote.

Solo en California se cuentan más de 1.700 casos positivos y más de 30 muertes.

Lunes, 23 de marzo

Un grupo de especialistas de la Universidad de Miami desarrolló una prueba paras detectar rápidamente casos positivos de coronavirus. El lapso estimado para el resultado de cada examen es de aproximadamente 30 minutos.

El mismo, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, no necesita de interveciones médicas ni de laboratorios especializados.

Al frente del grupo aparece la española Sylvia Daunert.

Sábado, 21 de marzo

El pasado viernes, se pudo conocer que uno de los miembros del personal de la oficina del vicepresidente Mike Pence, dio positivo a la prueba del coronavirus.

La portavoz del vicepresidente norteamericano, Katie Miller, indicó que hasta la fecha se está realizando un seguimiento de contactos adicionales, de acuerdo con las pautas de los centros de cuidado.

El jefe de personal de Pence, Marc Short, indicó este sábado que el miembro del personal diagnosticado con el coronavirus se encuentra en recuperación y cuenta con síntomas muy leves.

Miércoles, 18 de marzo

Este miércoles, el Senado aprobó el paquete de ayuda de coronavirus de la Cámara, enviándolo al presidente Trump para que lo firme y pueda ser implementado en la población.

Los senadores votaron 90 - 8 sobre el proyecto de ley que pasó a la Cámara y que necesitaba correcciones y cambios realizados por la cámara, el pasado lunes.

La medida, cuyas estimaciones del Comité Conjunto de Impuestos costará aproximadamente 104 mil millones de dólares, es el segundo paquete que el Congreso aprueba en medio de las crecientes preocupaciones sobre el nuevo brote de coronavirus en Estados Unidos que ha azotado la economía del mundo.

Martes, 17 de marzo

Amazon bloqueó todos los envíos de productos considerados no esenciales debido a un incremento representativo en los pedidos de sus clientes, en el contexto de la propagación del coronavirus en el país. Sin embargo, mantendrá la distribución de suministros médicos, artículos básicos para el hogar y otros bienes, informó este martes la compañía.

Así se dará prioridad a seis categorías de artículos: productos para bebés, salud y hogar; belleza y cuidado personal; industrial y científica; comestibles, y suministros de mascotas.

Domingo, 15 de marzo

Horas de espera en controles fronterizos denuncias viajeros que ingresan a territorio estadounidense, como parte de las medidas aplicadas por el gobierno de Donald Trump en pro de mermar el brote de coronavirus que cuenta con más de 2.900 positivos en el país.

El miércoles, Trump anunció la prohibición de vuelos desde Europa, una medida que no aplica a ciudadanos estadounidenses; sin embargo, en su llegada deben cumplir con los parámetros establecidos por autoridades fronterizas.

En sus denuncias, los pasajeros comentan que pasar horas junto a otros viajeros aumenta la alarma de contagio.

Por su parte, Trump reconoció el caos creado por la situación. A través de su cuenta de Twitter,el mandatario se manifestó sobre los hechos y ofreció disculpa a los estadounidenses que recientemente arribaron a su país.

"Estamos realizando exámenes médicos muy precisos en nuestros aeropuertos. Disculpen las interrupciones y demoras, nos estamos moviendo lo más rápido posible, pero es muy importante que estemos atentos y vigilantes. Debemos hacerlo bien. ¡La seguridad es lo primero!", escribió.

Estados Unidos acumula 51 muertes por la pandemia, mientras el Ejecutivo declaró este viernes emergencia nacional.

Sábado, 14 de marzo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado 14 de febrero la primera muerte relacionada con el coronavirus en la Gran Manzana, zona en la que se registran más de 520 casos.

La víctima, de acuerdo con el funcionario, fue una mujer de 82 años de edad, quien estaba en cuidados intensivos por presentar un enfisema. La dama estaba en un centro de salud desde el pasado 3 de marzo.

El gobernador intentó suavizar la baja señalando que muchas personas mayores de 80 años de edad han perdido la vida “por la gripe” y añadió que "este virus es básicamente una neumonía".

Asimismo, Coumo manifestó que espera un aumento de casos positivos a medida que se incrementen las pruebas aplicadas en su territorio.

"Hay un incremento de 100 respecto a ayer. Hemos realizado 700 pruebas. El número de positivos depende de los test: cuantas más pruebas, más subirá el número. Nadie cree que solo haya medio millar de casos en Nueva York, creemos que hay miles de personas, quizás decenas de miles”, dijo.

“La mayoría de los casos detectados son gracias a detectives que han seguido los positivos que ya había", agregó.

De los 524 casos confirmados, se conoce que una quinta parte se encuentra hospitalizada; sin embargo, Coumo dijo estar preocupado por cómo puede resolver la situación el sistema sanitario, especialmente con aquellos en condición grave.

"Tenemos que intentar reducir el ritmo de propagación a un nivel que pueda gestionar nuestra capacidad hospitalaria. Si el ritmo de propagación es muy alto no lo podremos gestionar (...). Estamos preocupados y he hablado con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence sobre esto: el ritmo de infección puede ser masivo", agregó.

Nueva York solo es superado por Washington (569) entre los territorios estadounidenses con más casos confirmados hasta la fecha. El país totaliza 5.572 positivos y 51 muertes por el Covid-19, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Twitter

Nueva York anuncia la primera muerte por coronavirus