0

El dolor de estómago, ¿es síntoma de coronavirus?

Los síntomas de este virus cambian de un paciente a otro, pero son característicos el cansancio, fiebre, dolor de cabeza y a menudo, problemas pulmonares graves
PANDEMIA. La investigación sobre el COVID-19 aún está en desarrollo. | Foto: Pixabay.

PANDEMIA. La investigación sobre el COVID-19 aún está en desarrollo. | Foto: Pixabay.

De la cabeza a la punta de los pies, pasando por los pulmones o los riñones. La lista síntomas provocados por el nuevo coronavirus crece semana a semana y pocos órganos parecen a salvo de esta enfermedad donde las formas varían de benignas a muy graves.

En tres meses, lo que empezó como una gripe clásica se ha ido transformando en un catálogo de síndromes que en sus formas más graves activan las ya famosas “tormentas de citoquinas”, una aceleración de la reacción inmunitaria que puede llevar a la muerte.

Una investigación realizada en China sostuvo que hay pacientes con coronavirus que experimentan síntomas gastrointestinales, particularmente diarrea, reseñó elsalvador.com.

Los síntomas varían de un paciente a otro pero son muy característicos el cansancio, fiebre, dolor de cabeza y a menudo, problemas pulmonares graves.

Lee también: Cámara Baja votará sobre nuevo paquete de ayuda económica por $ 3 billones

El malestar en el estómago puede ser uno de los primeros signos de la enfermedad. Según referido estudio, en este tipo de pacientes, los síntomas respiratorios aparecen más tarde y en algunos casos nunca desarrollan problemas de este tipo.

Este hallazgo, según los investigadores, es importante porque aquellos sin los síntomas clásicos del COVID-19 pueden no ser diagnosticados y potencialmente propagar la enfermedad a otras personas.

“La experiencia temprana con el brote en Wuhan, China, reveló que muchos pacientes experimentaron síntomas digestivos como su mayor queja”, señaló el portal AARP.

El COVID-19 comienza con síntomas como fiebre y tos seca, y después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

“Si alguien tiene fiebre y diarrea, pero aún no tiene quejas respiratorias, y pudo haber tenido contacto con un paciente de COVID-19, para mí eso es una razón para hacer la prueba”, expresó el doctor Brennan M.R. Spiegel, coeditor en jefe de la revista.

Te recomendamos: ¿El COVID-19 se transmite a través de monedas y billetes?

El doctor señaló que las quejas digestivas son comunes.

Además de los síntomas ya mencionados, se generan problemas para respirar, escalofríos y dolores corporales. El virus también puede causar neumonía, es decir, inflamación en los pulmones y llenar de agua los alvéolos.

Carlos Garzón, de la OPS, informó que el coronavirus “es otro virus más como los son los de la influenza A, B. Adenovirus, virus Sincitial Respiratorio; y todos se manifiestan como una enfermedad respitaratoria”.

Decenas de estudios médicos han descrito otras consecuencias potencialmente letales de la enfermedad, como accidentes vasculares cerebrales y afecciones cardíacas.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Nanjing (China) reportaron casos de pacientes que habían desarrollado complicaciones urinarias y afecciones renales agudas.

También observaron alteraciones en las hormonas sexuales masculinas, por lo que aconsejan a los jóvenes que quieren tener hijos que consulten cuando se hayan recuperado.

Fuente: elsalvador.com.