0

Secretario de Salud rechaza que EE.UU. haya fracasado en lucha contra coronavirus

De acuerdo a las consideraciones del presidente Donald Trump, en el país hay mayores riesgos para la salud de personas que son obesas
VIRUS. La Casa Blanca insiste en responsabilizar a China por la propagación del COVID-19.

VIRUS. La Casa Blanca insiste en responsabilizar a China por la propagación del COVID-19. EFE

Aunque Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, rechazó la idea de que el Gobierno ha fallado.

El coronavirus ha infectado a más de 4,7 millones de personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de 317 mil. En Estados Unidos, el país con más casos, 1,54 millones de personas se infectaron y 90 mil 694, murieron.

Leer más: OMS advierte que rociar calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz

"No se puede celebrar una sola muerte. Pudo haber sido mucho, mucho peor", dijo Azar al explicar que EE.UU. en los últimos dos meses fue "capaz de aplanar la curva" del número de casos de coronavirus para dar a los trabajadores de la salud la oportunidad de lidiar con la avalancha de pacientes que necesitan atención.

Rusia, Reino Unido, Brasil, España, Italia, Alemania, Turquía, Francia, Irán e India son los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados, después de Estados Unidos. Los once países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.

Pero a pesar de que se prevé que el número de muertos por coronavirus de EE.UU. llegue a 147,000 en agosto, Azar afirmó que: "Ahora estamos en una posición en la que podemos reabrir" negocios en el país.

Puede interesarte: ¿Puede haber nuevo contagio en pacientes recuperados de coronavirus?

Todos menos dos de los 50 gobernadores estatales han aliviado las restricciones para reabrir negocios, tiendas, restaurantes y fábricas, con recomendaciones para el distanciamiento social continuo de al menos dos metros entre las personas y que las personas continúen usando máscaras. "Hay serios problemas de salud para mantenernos cerrados. Tenemos que volver a calentar esta economía", dijo Azar.

De acuerdo a las consideraciones del presidente Donald Trump, en el país hay mayores riesgos para la salud de personas que son obesas o que tienen presión arterial alta y diabetes. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, como Trump, responsabilizó a China por el avance del virus que salió de Wuhan en China a Europa y luego a Estados Unidos.

"Sí, culpo a los chinos. Beijing, detrás del escudo de la Organización Mundial de la Salud, durante dos meses, ocultó el virus al mundo"., afirmó Navarro.