0

Trump amenaza con recorte permanente a los fondos de la OMS

En medio de los cuestionamientos, Tedros dijo el mes pasado que lamentaba la decisión del mandatario
CRISIS. "Son una marioneta de China", denunció Trump al recordar que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS.

CRISIS. "Son una marioneta de China", denunció Trump al recordar que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS. EFE

En medio de la pandemia por el coronavirus, el presidente Donald Trump aumenta su presión en contra de la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Trump dijo que sus recortes a los fondos pasarán de ser temporales a permanentes.

La opción de permanente se podría generar si la OMS "no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días". En una carta al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump presentó una lista de críticas que, según él, respaldan sus quejas de que la agencia ha demostrado una alarmante falta de independencia de la República Popular de China durante la pandemia de coronavirus.

Leer más: EE.UU. trabaja con otros países en lograr vacuna para el coronavirus

"Está claro que los repetidos pasos en falso de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", escribió Trump.

De acuerdo al mandatario, la agencia no presionó adecuadamente a China para la admisión oportuna de expertos internacionales y elogió las restricciones internas de viaje de China mientras estaba en contra de la decisión de prohibir la entrada a los viajeros de ese país.

"Son una marioneta de China", denunció Trump al recordar que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS con un aporte anual de 450 millones de dólares, frente a los 38 millones que destina Pekín.

El pasado 16 de mayo, el mandatario aseguró que consideraba retomar parte del financiamiento a la OMS, después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril. "Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos 10% de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Puede interesarte: Secretario de Salud rechaza que EE.UU. haya fracasado en lucha contra coronavirus

En medio de los cuestionamientos, Tedros dijo el mes pasado que lamentaba la decisión de Trump. El lunes, defendió la respuesta del coronavirus de la OMS en un discurso a los estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.

“La OMS hizo sonar la alarma temprano y nosotros la sonamos a menudo. Notificamos a los países, emitimos una guía para los trabajadores de la salud dentro de los 10 días y declaramos una emergencia de salud global, nuestro nivel más alto de alerta, el 30 de enero. En ese momento, había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China ", dijo Tedros.