0

Confirman contagio de Covid-19 en 14 reos salvadoreños

Con los nuevos datos, el total de casos en centros penales asciende a 50 reos con coronavirus
Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Imagen de referencia de una celda en una cárcel

Autoridades sanitarias informaron hoy que otros 14 reos del centro penal de San Vicente dieron positivo a la prueba del COVID-19. El pasado domingo, también el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó sobre los primeros 25 internos contagiados en el referido recinto penitenciario.

La Dirección General de Centros Penales aseguró que todos los privados de libertad contagiados se encuentran estables y están recibiendo el adecuado manejo para pacientes con COVID-19.

Durante esta segunda ronda de pruebas del virus también dieron positivo dos miembros del personal de centros penales.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, informó hace dos días que 11 reos de la prisión Quezaltepeque también resultaron positivos del virus, sin dar más detalles.

“Hemos identificado 25 reos positivos de COVID-19 en el Penal de San Vicente y 11 en el penal de Quezaltepeque. Se ha empezado el tratamiento y la separación de estas personas. En cada centro penal hay un área de aislamiento”, expresó Luna en conferencia de prensa.

Luna dijo que de los 25 casos reportados en San Vicente son pacientes asintomáticos. Ahondó que la institución mantiene las medidas sanitarias estrictas para evitar un contagio masivo de la enfermedad.

Autoridades de centros penales han asegurado que a través del call center están llamando a las familias de los internos contagiados para avisarles e informarles de su estado de salud.

Alabi manifestó hace unos días que existen planes y protocolos para atender a este grupo de población en particular, con el fin de hacerles llegar rápidamente los recursos para combatir al virus, además que se han designado áreas para tratar a los internos contagiados.

El funcionario dijo que hubo una situación similar de contagio en una bartolina pero que tras identificar los nexos epidemiológicos, lograron contener los contagios.

“Sin embargo, tenemos que reforzar todos los filtros de seguridad para que centros en los cuales pueda llegar a generarse casos, esa diseminación de la enfermedad no se realice de esa manera”, explicó.

En el penal de San Vicente hay más de 1,200 reos; mientras que en Quezaltepeque, aproximadamente 2,000.

El pasado 17 de mayo, la Policía Nacional Civil trasladó a 100 reos, entre comunes y pandilleros, desde las bartolinas policiales de Mejicanos hacia el Centro de Prevención de La Unión, debido que nueve de los que estaban en dichas bartolinas dieron positivos al COVID-19.

El penal está ubicado sobre la carretera en la colonia Santa Mónica, jurisdicción de Conchagua.

Tras conocerse la orden de las autoridades, los policías de la delegación de La Unión manifestaron su inconformidad y temor de que entre los privados de libertad estén algunos positivos de coronavirus, y que los agentes estén expuestos a contagiarse al tener algún contacto.

Hasta este miércoles, El Salvador registra un total de 2,109 casos confirmados de COVID-19, mientras que los casos activos suman 1,182.

Con información de El Salvador



--