0

Los CDC recomiendan no viajar en Acción de Gracias para prevenir casos de COVID-19

Publicaron una nueva guía con recomendaciones
PANDEMIA. Paramédicos llevan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Médico Maimónides en Brooklyn, Nueva York, el 17 de noviembre de 2020. | Foto: Efe.

PANDEMIA. Paramédicos llevan a un paciente a la sala de emergencias del Centro Médico Maimónides en Brooklyn, Nueva York, el 17 de noviembre de 2020. | Foto: Efe.

Con el Día de Acción de Gracias a una semana de celebrarse y el aumento de casos de coronavirus en todo el país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este jueves no viajar durante las vacaciones, instando a los estadounidenses a considerar la posibilidad de festejar en sus propios hogares.

En la primera rueda de prensa de la agencia en meses, los funcionarios dijeron que estaban alarmados al ver 1 millón de nuevos casos reportados en Estados Unidos durante la última semana.

Las autoridades hablaron de forma estricta sobre los riesgos de los viajes y las reuniones. Advirtieron que a medida que las familias se reúnan durante las vacaciones podrían llevar inadvertidamente la enfermedad con ellos.

“A nivel individual del hogar, lo que está en juego es básicamente la mayor probabilidad de que uno de sus seres queridos se enferme y luego sea hospitalizado y fallezca”, dijo Henry Walke, gerente de incidentes de COVID-19 de los CDC.

Más allá de eso, alertó, las infecciones relacionadas con las vacaciones podrían extenderse aun más en las comunidades y llegar a otras personas vulnerables.

El CDC había notado previamente el riesgo de los viajes de vacaciones y recomendó tomar medidas que incluyen verificar las restricciones locales, usar una mascarilla, mantener la distancia y vacunarse contra la gripe.

La nueva guía recomienda que “posponer los viajes planificados y quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás este año”. Ofrece además una lista de preguntas que los estadounidenses deben hacerse antes de hacer un viaje.

Entre esas preguntas está si alguien incluido en los planes de Acción de Gracias tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el COVID-19; y si los casos son altos o están aumentando, o si los hospitales están abrumados en la comunidad o destino del viajero. Quienes quieran viajar también deben considerar si ellos o los anfitriones recientemente tuvieron contacto con otras personas; y si necesitarían tomar un autobús, tren o avión, donde el distanciamiento podría ser más difícil.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

“Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es 'sí', debería considerar hacer otros planes, como organizar una reunión virtual o retrasar su viaje”, establece la nueva guía. “Es importante hablar con las personas con las que vive y con su familia y amigos sobre los riesgos de viajar”.

Los casos de coronavirus se han disparado en Estados Unidos, con un promedio de siete días de nuevos contagios de más de 160 mil para este jueves.

El número de muertos desde el inicio de la pandemia llegó a 250 mil, y solo el miércoles se reportaron casi 1 mil 900 muertes, lo que marca el día más mortífero desde mayo.

Lee también: La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer muestra 90 por ciento de efectividad

Fuente: The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.



--