0

Nuevos casos de COVID-19 en DC aseguraron haber asistido a eventos sociales recientemente

Más del 50% de los nuevos casos hablaron aseguraron que participaron en actividades de exposición media y alta
LOCAL. Las estadísticas que rastrean la propagación del coronavirus han mostrado una tendencia preocupante en las últimas semanas.

LOCAL. Las estadísticas que rastrean la propagación del coronavirus han mostrado una tendencia preocupante en las últimas semanas. Foto: FreePik

Una gran parte de los habitantes del Distrito de Columbia que fueron diagnosticados recientemente con COVID-19 aseguraron haber participado en eventos sociales, o haber ido a restaurantes en las dos últimas semanas previo a tomar la prueba.

El Departamento de Salud de DC presentó datos relacionados al tema este miércoles, cuyo global muestra que más de 16 mil personas se han visto afectadas por la pandemia mientras que 638 han perdido la vida por complicaciones relacionadas con el brote.

Según la cadena NBC, más del 50% de los nuevos casos hablaron con rastreadores de contacto, a quienes aseguraron que participaron en actividades de exposición media y alta, siendo directamente una posible fuente de contagio; sin embargo, esto ocurrió poco antes de saber que tenían el virus.

La fuente detalló que 25% de las personas confirmaron haber dicho presente en un evento social con al menos cinco personas. Mientras, el 22% comentó que incluso llegó a ir al trabajo. Por otra parte, el 21% expresó que fue a bares o restaurantes.

"La gente se siente muy cómoda cuando asiste a reuniones con amigos y familiares", señaló la Directora de Salud del Distrito, la doctora LaQuandra Nesbitt.

Tanto ella como la alcaldesa Muriel Bowser invitaron a los habitantes de DC a mantener el distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos y vacunarse contra la influenza.

Demanda de pruebas

DC vio un aumento en la cantidad de residentes que buscan pruebas de coronavirus después del brote de docenas de casos relacionados a funcionarios públicos, periodistas y otras personas con vínculos con la Casa Blanca.

La semana pasada, la ciudad realizó 15 mil 875 pruebas en sitios públicos y congregantes, que incluyen instalaciones reguladas por la ciudad con pruebas regulares, como hogares de ancianos. Eso se compara con el promedio de alrededor de 10 mil pruebas semanales, dijo John Falcicchio, jefe de personal de la alcaldesa Bowser.

Un sitio de prueba fuera de la Casa Blanca se ubicó el viernes para examinar a todo aquel que haya trabajado o visitado el sitio; sin embargo, realizó solo 80 pruebas, muy por debajo de las cientos procesadas en otras ubicaciones, dijo Susana Castillo, portavoz de Bowser.

Esta semana, el sitio de pruebas de la mencionada área no operará.

El aumento en la demanda de pruebas se produce cuando DC está experimentando un aumento en las infecciones este mes. La ciudad reportó un promedio continuo de siete días de 5.3 casos por cada 100 mil residentes el 1 de octubre, un número que había aumentado a 9.5 hasta el sábado.



--