0

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna contra el coronavirus

La plataforma de investigación COVAX requiere de más de $30 mil millones
Moderna anuncia progreso en su vacuna para combatir COVID-19

Moderna anuncia progreso en su vacuna para combatir COVID-19

Este miércoles, la ONU pidió solidaridad y cooperación para buscar cubrir el déficit valorado en alrededor de $35 mil millones necesarios para desarrollar las pruebas, tratamientos y seguir avanzando en los estudios para una potencial vacuna contra la pandemia del COVID-19.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dijo presente en un evento junto a la Organización Mundial de la Salud. La cita sirvió para dar respuestas sobre el brote y cómo ayudar en medio del caos ocasionado por el virus.

"Todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar", comentó Guterres en el foro virtual.

Guterres mencionó a la plataforma de investigación COVAX, la cual cuenta con el más grande portafolio de posibles vacunas contra el COVID-19. En la misma colaboran más de 160 países, pero donde no participan Estados Unidos ni China.

La iniciativa cuenta con cerca de $3 mil millones, mucho menos de los $35 mil que esperan recaudar tanto la ONU como la OMS.

"No vamos a lograrlo si los donantes simplemente distribuyen sus recursos del presupuesto de Asistencia Oficial al Desarrollo. Hay que pensar a lo grande. Es momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación", comentó Guterres.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, se pronunció con la misma preocupación que el portugués: "la brecha actual del Acelerador-ACT es de 35.000 millones. Es menos del 1 % de lo que los gobiernos del G20 han dedicado ya a paquetes de estímulo domésticos. Y por decirlo de otra manera, es casi el equivalente a lo que el mundo gasta en cigarrillos cada dos semanas".

"Francamente, esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida", agregó.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, participó en el evento y confirmó que propuso a la junta directiva de la organización movilizar de la manera más rápida posible $12 mil millones para apoyar a países más necesitados en la eventual compra y distribución de vacunas contra la pandemia "una vez hayan sido aprobadas por varias agencias regulatorias respetadas y estrictas".

También se sumaron a la llamada solidaria de la ONU líderes de varios países que anunciaron nuevos compromisos financieros, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que citó 440 millones de dólares, o la canciller alemana Angela Merkel, que añadió 100 millones de euros a los más de 600 previamente aportados.

Por su parte, intervinieron los máximos ejecutivos de las farmacéuticas Johnson & Johnson y AstraZeneca, que junto a la Fundación Bill Gates hoy emitieron un comunicado con otras grandes firmas sobre su "compromiso inquebrantable" para dar un "acceso equitativo global" a las vacunas que desarrollan contra la COVID-19 por encima del "beneficio".



--