ir al contenido

Biden escuchó propuesta de programa de alivio económico de los republicanos

Ambos programas planteados tienen amplias diferencias

ENCUENTRO. Joe Biden y Kamala Harris junto con senadores republicanos, el lunes 1 de febrero. Estos encuentros son recurrentes. | Foto: Efe.

Un grupo de 10 senadores republicanos sostuvieron una reunión de casi dos horas con el presidente Joe Biden la noche del lunes, para discutir una propuesta alterna de paquete de alivio del coronavirus. Aunque no hubo un acuerdo pactado, hay optimismo para seguir trabajando juntos.

Biden ha propuesto un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que los líderes demócratas quieren hacer avanzar rápidamente en el Congreso. El grupo republicano, encabezado por la senadora Susan Collins (republicana por Maine), respondió con una propuesta mucho más estrecha de $ 618 mil millones y apeló a Biden para que cumpla sus promesas de campaña de buscar la unidad bipartidista.

Después de la reunión en la Oficina Oval, Collins dijo a los periodistas fuera de la Casa Blanca que Biden había explicado su propuesta más a fondo y que compartían las mismas preocupaciones sobre los impactos de la pandemia.

POLÍTICA. La senadora Susan Collins (R-ME) declaró junto con los senadores republicanos después de su reunión con el presidente Joe Biden. | Foto: Efe.

POLÍTICA. La senadora Susan Collins (R-ME) declaró junto con los senadores republicanos después de su reunión con el presidente Joe Biden. | Foto: Efe.

“Fue un muy buen intercambio de opiniones. No diría que acordamos un paquete esta noche. Nadie esperaba eso en una reunión de dos horas (...) Pero lo que sí acordamos es hacer un seguimiento y hablar más”, dijo Collins.

El camino a seguir es incierto, dado que los líderes demócratas en el Congreso comenzaron el lunes un proceso para avanzar en un proyecto de ley de presupuesto que puede desbloquear reglas especiales del Senado, que permitan que el paquete de Biden se apruebe con una mayoría simple de votos en el Senado, en lugar de los 60 que generalmente se necesitan, lo que significa no serían necesarios los votos republicanos.

Pero para Biden, la reunión con los senadores republicanos supuso una prueba para su Administración, pues hizo campaña sobre su capacidad para alcanzar acuerdos bipartidistas; al mismo tiempo, también enfrenta una fuerte presión de la izquierda para entregar un nuevo paquete de ayuda ahora que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

La senadora Shelley Moore Capito (republicana por Virginia Occidental) dijo que Biden “parecía muy feliz de estar en el juego de la negociación”.

Lee también: ¿Cómo espera Biden crear nuevos empleos con su plan ambiental?

Si deja atrás a los republicanos en su primera gran legislación, podría ampliar aun más las divisiones partidistas que Biden prometió que disminuiría. Pero negociar con los republicanos podría prolongarse indefinidamente sin garantía de éxito, incluso cuando los demócratas exigen una acción rápida en un momento precario para la economía y la pandemia.

Aunque varios senadores republicanos salieron de la reunión con la impresión de que Biden estaba dispuesto a negociar algunos elementos de su plan, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado posterior que Biden había señalado deficiencias en la propuesta republicana.

Esta fue la primera reunión de Biden en persona, en la Casa Blanca, con legisladores de ambos partidos desde que asumió la presidencia.

Propuesta republicana

El plan de los senadores republicanos incluye una nueva ronda de cheques de estímulo para los estadounidenses y una extensión de los beneficios del seguro de desempleo, que expiran a mediados de marzo. Ambos programas son mucho más limitados de lo que ha propuesto Biden.

La propuesta coincide con el pedido de Biden de $ 160 mil millones en fondos para un programa nacional de vacunación, aumento de las pruebas de COVID-19 y gastos relacionados con la atención médica; pero omite cualquier dinero nuevo para los gobiernos estatales y locales, una de las principales prioridades demócratas incluida en el plan de Biden. También suma $ 40 mil millones para el Programa de Protección de Cheques de Pago para pequeñas empresas.

Los republicanos consideran la propuesta de Biden como demasiado costosa a la luz de los 4 billones de dólares ya comprometidos por el Congreso para luchar contra la pandemia, incluidos 900 mil millones de dólares aprobados en diciembre. Pero la contraoferta republicana fue atacada inmediatamente por los demócratas, y Schumer criticó la exclusión de dinero para los gobiernos estatales y locales.

Un área en la que Biden ha sugerido que está dispuesto a comprometerse es en la estructura de una nueva ronda de controles de estímulo.

El proyecto de ley de alivio de $ 900 mil millones incluía cheques de estímulo de $ 600. El plan de Biden añade un nuevo lote de pagos de $ 1 mil 400, lo que eleva el total a $ 2 mil.

El plan de Biden elimina los cheques para las personas que ganan $ 75 mil al año y las parejas que perciben $ 150 mil al año.

Por su parte, la propuesta republicana reduce el tamaño de los cheques de $ 1 mil 400 a $ 1 mil y limita los niveles de elegibilidad de ingresos a $ 50 mil para individuos y $ 100 mil para parejas. También enviaría solo $ 500 a niños y adultos dependientes, en comparación con $ 1 mil 400 del plan Biden.

Biden incluyó una serie de elementos omitidos en la propuesta del Partido Republicano, incluida la asistencia para el alquiler y la indulgencia de desalojo, un mayor crédito fiscal por hijos y un aumento en el salario mínimo federal a $ 15 la hora.

El presidente también aumentaría los beneficios por desempleo de emergencia de $ 300 a $ 400 por semana y los extendería hasta septiembre; el plan republicano dejaría los pagos en $ 300 por semana y los extendería hasta junio. Si el Congreso no actúa, el seguro de desempleo mejorado expirará a mediados de marzo.

Además de Collins, Capito y Cassidy, los senadores involucrados en la reunión del lunes fueron los senadores Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Rob Portman (Ohio), Todd C. Young (Ind.), Jerry Moran (Kan. ), Thom Tillis (NC) y Mike Rounds (SD).

Si los demócratas se unieran a los 10 senadores republicanos, podrían alcanzar el umbral de 60 votos necesario para aprobar la legislación según los procedimientos normales del Senado.

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias