0

Diputados salvadoreños denuncian al gobierno de Bukele de promover la ilegalidad

Apuntaron al posible gasto en solo cuatro meses del presupuesto para obras públicas
EL SALVADOR. Asamblea Legislativa

EL SALVADOR. Asamblea Legislativa - Crédito: El Diario de Hoy

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron este lunes ante las declaraciones del presidente Nayib Bukele sobre pretender ejecutar los fondos de todo el 2021 destinados a obras públicas en tan sólo 4 meses, para luego pedir más dinero a la próxima Asamblea.

“Y para que no se detengan las obras, invertiremos lo que nos destinaron para el año, en 4 meses”, escribió el mandatario en un resumen de un video el pasado 27 de diciembre que explica a qué áreas se destinarán los fondos.

Esta afirmación fue secundada posteriormente por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien manifestó en una entrevista radial: “Como lo dijo el presidente , vamos a utilizar el presupuesto de todo el año en cuatro meses. Luego, en la nueva Asamblea Legislativa pediremos los recursos necesarios para poder ejecutar obras de beneficio del país”.

Según los parlamentarios, esto sería ilegal y, además, recalcan que es algo irreal.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, dijo que al parecer ya se arrepintieron de haberlo dicho.

“Están cometiendo ilegalidad tras ilegalidad lamentable que lo que estamos viendo es un gobierno que lo que promueve es la ilegalidad”, cuestionó.

Al respecto la diputada Margarita Escobar, de ARENA, manifestó que el Presupuesto General de la Nación es anual y que se planifica de esa forma.

“Si el presidente Bukele decide gastarlo en 4 meses y con la esperanza de que la próxima Asamblea le va a dar otro presupuesto anual pues me parece un tanto irreal”, criticó Escobar.

Por su parte, el diputado del PDC Rodolfo Parker explicó que la documentación relativa al presupuesto general es un conjunto de decretos, ya la Constitución lo exige, la Sala de lo Constitucional lo ha reafirmado. “El presupuesto general debe ser equilibrado y para ser equilibrado los gastos previstos tienen que estar soportados con los financiamientos respectivos”, razonó Parker.

Por su parte, el presidente de la Asamblea y diputado del PCN, Mario Ponce, comentó que “cualquier uso de los recursos de forma antojadiza o querer de alguna manera utilizar los recursos de mayo, junio, julio hasta diciembre cae en una malversación de fondos”.

“Nosotros en el caso muy particular de este órgano de Estado, este servidor no puede gastarse los fondos, yo tengo que gastar nada más enero, febrero, marzo y abril, no puedo tocar los fondos de mayo. No podemos gastarnos los recursos de todo un año”, ejemplificó Ponce.

No obstante, este lunes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, intentó cambiar la versión de lo anunciado por Bukele, y dijo que “a nadie se le ocurriría” gastar el presupuesto de obras en los primeros meses del año. “Habría que estar locos… es imposible”, matizó el funcionario.

En su momento, el director ejecutivo de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, calificó esta idea planteada por el Gobierno como “ignorancia supina” porque no entienden que la única manera de tener otro presupuesto para el resto del año, aunque lleguen a tener mayoría en la Asamblea, es incrementar ingresos y eso solo se hará con deuda.

Para él, pretender gastar el presupuesto en 4 meses es casi imposible, es la muestra de ignorancia, “sobre todo cuando se trata de un gobierno bastante inepto que ni ha podido construir el hospital El Salvador. No solo es tema de dinero sino de capacidad”.

Con información de El Salvador



--