0

El Salvador suspende clases presenciales ante incremento de casos de COVID-19

La ministra Carla de Varela señaló que el inicio del año lectivo se desarrollará de manera virtual
EDUCACIÓN. Foto de referencia

EDUCACIÓN. Foto de referencia - Pexels

El Ministerio de Educación informó este martes sobre la suspensión de clases presenciales a nivel nacional hasta nuevo aviso ante el incremento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

A través de la página web de Presidencia se dio a conocer la nueva disposición que deja sin efecto el inicio del año lectivo bajo la modalidad semipresencial que iniciaría en enero mediante algunas etapas preparatorias para garantizar el retorno de los alumnos a las aulas. Minutos más tarde el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que confirmó la medida.

“La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud luego de hacer análisis epidemiológico de los resultados de los tamizajes comunitarios, la vigilancia centinela, los barridos comunitarios y las atenciones brindadas en la red de servicios de salud constantemente monitoreados”, se lee en la publicación de presidencia.gob.sv.

La ministra Carla de Varela señaló que el inicio del año lectivo se desarrollará de manera virtual para todos los niveles en el sector público y privado, incluidas las universidades, instó además a los padres de familia a no dejar de matricular a sus hijos para que puedan tener acceso a las diferentes plataformas.

Respecto a la calendarización del año lectivo para escuelas y colegios, esta se mantendrá de manera virtual, dijo Educación.

El proceso de matrícula a nivel público inicia el 11 de enero. Varela señala que hasta la fecha hay 4,000 centros escolares del sector público y 600 colegios privados inscritos en el portal “Creciendo Juntos” de esta cartera de Estado con el que estaba previsto se iniciarán las clases de manera semipresencial.

Se instó además a los colegios a mantener a sus docentes y personal administrativo bajo la modalidad a distancia, excepto aquellos que sea necesario que permanezcan en las instalaciones de los centros de estudio adoptando todas las medidas de bioseguridad.

Con la suspensión de clases presenciales las autoridades buscan evitar el contagio por coronavirus en los centros de estudio, sitios consideradas de alta posibilidad de transmisión debido a características propias como la concentración de grupos numerosos de estudiantes en espacios cerrados además de la movilización masiva en transporte escolar y transporte público.

De acuerdo a datos de las autoridades de Salud, más de un millón de estudiantes se movilizan a diario en el país y un millón más entre docentes, personal administrativo y familias por lo que consideran que una apertura del año escolar favorecería enormemente el riesgo de contagios.

“Desde el 13 de diciembre del año pasado se ha registrado una tendencia ascendente de contagios de COVID-19 de forma sostenida por cerca de cuatro semanas. Esta alza de casos ha generado una alerta en el sistema sanitario”, añadió el Ministerio de Salud en un documento en el que recomienda a Educación la suspensión del inicio de las clases presenciales.

Con información de El Salvador



--