0

Aumentan las muertes por coronavirus en El Salvador en los primeros días del año

En un comunicado oficial el Gobierno informa que en ocho días año han fallecido 65 personas
MUESTRA. Una mujer se somete a una prueba de COVID-19 en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador. | Foto: Efe/Rodrigo Sura.

MUESTRA. Una mujer se somete a una prueba de COVID-19 en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador. | Foto: Efe/Rodrigo Sura.

Los casos de COVID se han disparado en el inicio del año y las muertes por dicha enfermedad también. Según un informe del Gobierno han fallecido 65 personas por el virus en los primeros ocho días de 2021, mientras que hay otras 2,095 personas que se han contagiado de COVID.

Es decir que en los primeros ocho días de enero han fallecido en promedio 8 personas al día a causa de la enfermedad, una cifra que estaría acercándose a las muertes registradas en los meses más álgidos de la pandemia, entre julio, agosto y septiembre del año pasado.

“El grupo entre edades de 50 a 80 años ha sido el más afectado por las letalidades. Las autoridades del Ministerio de Salud han reiterado que las personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas son las más vulnerables”, explica el reporte.

Señala que no se descarta que el incremento de casos confirmados y de fallecidos durante los primeros días del año sea el resultado “del relajamiento de las medidas de prevención de parte de la población durante las festividades de Navidad y de Fin de Año”.

El aumento de casos era casi predecible por la temporada de Navidad y Año Nuevo, pronosticaron epidemiólogos e infectólogos, sin embargo, el número de muertes al compararlo con las cifras registradas en el periodo más crítico de la pandemia dan cuenta que se estaría frente a un incremento similar.

Por ejemplo, y de acuerdo a la información publicada en el sitio web oficialista “covid19.gob.sv”, el registro histórico revela que en los primeros días de agosto de 2020 las muertes por COVID-19 rondaban entre 7 y 15 muertos al día.

El 7 de agosto se reportaron 16 fallecidos y se identificaron 434 casos nuevos de COVID-19; el 5 de agosto hubo 15 fallecidos por el virus y se identificaron 425 casos nuevos de la enfermedad; mientras que el 9 de agosto murieron 14 personas y se contabilizaron 449 casos nuevos de COVID-19.

Los departamentos que registran los mayores contagios siguen siendo San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana, que son departamentos en donde se concentra la mayor parte de la población.

Con información de El Salvador



--