0

Policía del Capitolio nombra a jefa interina tras irrupción al edificio

La renuncia de Sund llegó luego de que la jornada del 6 de enero quedara marcada por el asalto al edificio gubernamental
AUTORIDAD. Yogananda Pittman, jefa interina de la policía del Capitolio/US Capitol Police

AUTORIDAD. Yogananda Pittman, jefa interina de la policía del Capitolio/US Capitol Police

Luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso, la figura del jefe de la policía del lugar, Steven Sund, quedó en entredicho. Horas después del hecho, el funcionario renunció, lo que obligó a la institución a nombrar a una nueva figura para el cargo. Ahora, el puesto es de Yogananda Pittman, subjefe del área, quien asumirá de manera interina.

La cadena de noticias NBC informó que la uniformada se unió al departamento en el año 2001, donde fungía como subjefa de Operaciones de Protección e Inteligencia del Capitolio.

Asimismo, destacó como una de las primeras mujeres afroamericanas en ser supervisora dentro del cuerpo de seguridad.

Salida

La renuncia de Sund llegó luego de que la jornada del 6 de enero quedara marcada por el asalto que un puñado de manifestantes y seguidores de extrema derecha del presidente Donald Trump ingresara al lugar donde el Congreso certificó el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Tras el hecho, las críticas al cuerpo de seguridad no se hicieron esperar.

La presión sobre la figura del jefe de la policía del Capitolio aumentó tras la rueda de prensa dada este jueves por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, quien solicitó en público la renuncia del funcionario.

Respetado

The Washington Post indicó que a pesar de lo ocurrido y cómo eso llenó de rechazo las labores desarrolladas por la policía del Capitolio, miembros de dicho departamento y también del Servicio Secreto aseguraron que Sund era un trabajador intachable.

El medio agregó que estuvo a lo largo de 20 años en labores de seguridad, incluido un puesto como director de planificación en los eventos especiales de la división del Capitolio. Además, fungió como supervisor de los cuerpos policiales de DC en la toma de posesión del expresidente Barack Obama.

"Tuvo que desechar todo el manual de seguridad y rediseñar la seguridad para esa inauguración desde cero, debido al tamaño mucho mayor del evento y las amenazas de seguridad a Obama", destacó un funcionario local al Post. "Y lo hizo perfectamente".

Por su parte, un miembro del Servicio Secreto señaló que para él no tiene “nada más que respeto”.

La toma del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, dejó cinco personas fallecidas, más de una docena de policías heridos y también más de arrestos hasta este sábado, informó el Departamento de Policía de la capital.



--