Un estimado de 600 camas de las 979, con las que cuenta el Hospital El Salvador, ya están ocupadas, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien también agregó que los casos nuevos, las llamadas y la asistencia a hospitales por COVID-19 ha aumentado.

“Se tiene un incremento en la cantidad de casos y el día nueve (enero), tenemos más de 330 casos, se ha observado ingreso en las áreas hospitalarias. Existe un respaldo y la ventaja de tener toda la estrategia consolidada en uno de los hospitales. Al momento tenemos disponibilidad incluso en el hospital El Salvador estamos rondando todavía con una disponibilidad de más de 300 camas, de lo cual es un dato muy importante. Sin embargo con semanas atrás ese dato ha cambiado, hay mayor cantidad de salvadoreños en hospital El Salvador”, declaró Francisco Alabí en una entrevista televisiva matutina.

El hospital para pacientes con COVID-19 que se encuentra ubicado en las exinstalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) tiene un estimado de 979 camas, de las cuales 105 son camas UCI y 143 camas de cuidados intermedios, que podrían convertirse en camas UCI. Más 731 camas hospitalarias para atender a los pacientes con COVID-19 estables, según un artículo publicado en The Lancet Global Health, en diciembre de 2020.

Francisco Alabí mencionó que el incremento de casos se debe a las aglomeraciones y reuniones familiares, producto de las festividades de fin de año.

“Ahora si se observa asistencia hacia las áreas hospitalarias, incremento de las llamadas a los Call Center y una serie de indicadores que nos ponen en alerta de esta situación porque precisamente esto puede conllevar de alguna manera a incrementar esos ingresos hospitalarios, esa cantidad de pacientes con complicaciones, y por supuesto la cantidad de pacientes que pudieran tener una letalidad a causa de COVID-19”, indicó Alabí.

El funcionario destacó que la única manera de prevenir la enfermedad es practicar las medidas básicas y cumplir los protocolos de bioseguridad, “es la única manera que podemos limitar la transmisión de persona a persona, evitar que un salvadoreño (con COVID-19) que se pongan en contacto son un salvadoreño que no ha padecido la enfermedad y que puede ser susceptible y que si de alguna manera si hay evidencia que existen casos de reinfección”, mencionó Alabí.

Al respecto, el titular de salud mencionó que en el país no hay casos documentados de reinfección por COVID-19, “sin embargo, hay ciertos parámetros a nivel nacional que se han tratado de restablecer para aseverar o clínicamente catalogar como una reinfección.

Internacionalmente existe una manera para poder encuadrar y poder enmarcar los diagnósticos de los criterios de reinfección porque todavía se tiene mucho que investigar ante esta parte específica, que es un período de 40 días en la cual prueba puede salir positiva o negativa. Y eso quiere decir que un salvadoreño pudo haber tenido la enfermedad, eventualmente la prueba dio negativo, pero en un período de 90 días, él podría presentar la prueba positiva y ser a causa de la primera infección”, explicó.

Alabí detalló que a diferencia de los meses críticos del primer brote de COVID-19 que fueron en julio y los primeros de agosto, en la cual la cantidad de casos llegó arriba de los 449, ahora se cuenta con el respaldo del Hospital El Salvador, mientras que durante los meses anteriores (julio y agosto) todo el sistema de salud de los 31 hospitales estaban trabajando con todas las áreas hospitalarias en atención a covid-19. “Ahora El Salvador está todavía con la capacidad de poder atender en un solo lugar, el hospital El Salvador”, recalcó.

Con el incremento de casos reportados a Covid-19, con un estimado de 330 casos nuevos por día y 9 muertes por COVID-19 al día y más de 48,905 casos acumulados positivos al virus. El titular de Salud destaca que de los casos confirmados por el virus el 80% son asintomáticos “y un 20% requieren intervención, de estos un 15% recibe tratamiento para síntomas moderados o graves y un 5% progresa a un área de cuidados intensivos donde requiere ventilación mecánica”, detalla Alabí.

El funcionario agrega que la cantidad de casos reportados, a pesar que son casos asintomáticos, les da un parámetro para conocer la población que sigue siendo susceptible al virus y la cual es de un estimado de 6.5 millones de salvadoreños, detalló Alabí.

Con información de El Salvador

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación